La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Febrero negro en Asturias: medio centenar de fallecidos por coronavirus y más de 2.000 contagios en cinco días

La estadística de la primera semana triplica a la que se registró en la primera semana de enero

Una enfermera realiza un test PCR en el 'Autocovid' del HUCA, en Asturias

Lo anunció ayer Adrián Barbón y sus previsiones se cumplen. El presidente del Principado anunció en rueda de prensa que en la región se iba a vivir un mes complicado. Y la estadística lo certifica. En lo que va de febrero (desde el pasado lunes) se han registrado en Asturias 2.154 casos de coronavirus y 48 fallecidos. Los números triplican los que se registraban según el Servicio de Salud del Principado de Asturias en la primera semana del mes de enero. Y aún puede que quede lo peor.

La Consejería de Salud afirma que actualmente hay más de 500 pacientes hospitalizados en planta en los distintos centros de la región y más de 100 en unidades de Cuidados Intensivos. La situación empeorará en los próximos días. "Ya hemos alcanzado el pico de contagios pero una semana después llega el de ingresos hospitalarios y otra semana después el de fallecimientos por lo que no podemos bajar la guardia", advertía ayer Adrián Barbón.

El SESPA confirmó hoy 411 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 59 ingresos en planta y 6 en UCI, y se registraron 74 altas. Es el segundo mejor dato de la semana. El peor día fue el lunes, con 475 contagios.

La Consejería de Salud notificaba ayer 425 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves en Asturias. Esta cifra es superior a la del día anterior, pero implica una caída de la incidencia a 7 días por cuarto día consecutivo –tanto en tasa global como de mayores de 65 años– y una bajada por segundo día de la incidencia a 14 días (y por primera vez en la de mayores). También se observa un descenso de la positividad, que baja del 10 por ciento por primera vez desde el pasado 25 de enero.

Alta presión en los hospitales.

Sin embargo, precisa la Consejería de Salud, “esta mejoría no debe dar lugar a un relajamiento de las medidas, ya que la presión asistencial es muy elevada”. El jueves se computaron 68 ingresos en planta y 13 en UCI, y 83 altas. Actualmente, en Asturias hay 531 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 125 permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Margen en el HUCA y alivio en Cabueñes.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) dispone de margen en sus camas de UCI porque ya tiene a pleno rendimiento los espacios habilitados junto al helipuerto y en el gimnasio de Rehabilitación. En Gijón, el Hospital de Cabueñes afronta el fin de semana con un ligero alivio en cuanto a ocupación. Está previsto que el lunes comiencen a incorporarse las enfermeras de refuerzo contratadas mediante traslados forzosos.

Los brotes en las dos residencias de Gijón, estables

Las dos residencias con preocupantes brotes activos en Gijón, el Sanatorio Marítimo y el geriátrico parroquial de San Pedro en Cimadevilla, confían haber logrado superar el pico de contagios y esperan descartar este fin de semana los últimos posibles positivos. Ayer, el Marítimo, residencia histórica para personas con discapacidad intelectual, dio por finalizadas las labores de sectorización del centro, dejando dos plantas para los positivos que aún siguen en el centro y otras dos para los que, hasta ahora, parecen estar sanos. La dirección ha podido liberar espacios rehabilitando una unidad para usuarios en proceso de envejecimiento que todavía no habían logrado estrenar. “Hemos tenido que cambiar toda la planificación en dos días, pero era necesario”, reconoce la jefatura, que está centrada ahora en la evolución de los 15 ingresados, varios algo más graves. En Cimadevilla, por su parte, la residencia parroquial confirmó ayer que los 17 residentes que habían dado negativo en el primer cribado han vuelto a superar las pruebas PCR realizadas este jueves. De los otros 17 infectados, una falleció también el jueves, dos están en Cabueñes y una en Cruz Roja. El resto, salvo una que sigue en la residencia –una mujer de 102 años asintomática–, están en el hospital de campaña del recinto ferial y, por lo tanto, en estado leve. A la dirección solo le queda despejar las últimas dudas en su plantilla, que también repetirá las pruebas. Las cinco empleadas (todas sin vacunar) contagiadas evolucionan favorablemente.

Compartir el artículo

stats