La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peticiones a los aspirantes (2)

Los campus piden al futuro rector que “flexibilice” la oferta de títulos

La Escuela de Ingeniería de Gijón, el centro con más alumnos, quiere ser “punta de lanza” de dobles grados y formación dual

LA NUEVA ESPAÑA publica hoy la segunda entrega de las peticiones que hacen los decanos y directores de centros universitarios al próximo rector de la Universidad de Oviedo -Santiago García Granda o Ignacio Villaverde Menéndez-. Ayer salieron las demandas de once facultades y escuelas. Algunas de ellas fueron: menos burocracia, mejorar las infraestructuras y colaborar más con la sociedad. 

Flexibilizar la oferta formativa para que el estudiantado tenga una mayor autonomía y pueda configurar un itinerario a su gusto, mejorar los laboratorios y tener más voz en la Universidad. Esas son algunas de las peticiones que hacen los responsables de centros universitarios al rector que salga elegido de las urnas el próximo viernes día 12. El mayor de todos en alumnos, la Escuela de Ingeniería de Gijón, quiere ser “punta de lanza” de esa flexibilización de los títulos, con dobles grados y formación dual, mientras la Politécnica de Mieres, único campus sin un departamento propio, pide tener “más representación” en los órganos de gobierno de la institución académica. En este sentido, los centros adscritos, como las facultades de Enfermería de Gijón o Padre Ossó, reivindican su sitio dentro de la Universidad y demandan que se “refuercen los lazos” entre ellas. Y Geología reclama mejoras en los laboratorios.

Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

Juan Carlos Campo

“Respecto a la oferta formativa, solicitamos que la implantación del Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos se lleve a cabo el próximo curso sin demora. Queremos ser punta de lanza para flexibilizar la oferta formativa y que el alumnado tenga mayor autonomía y opciones en la configuración de su itinerario: grados abiertos, formación dual, programas conjuntos de enseñanza y dobles titulaciones internacionales. Respecto a las infraestructuras, necesitamos inversión en los laboratorios docentes como signo distintivo de una enseñanza presencial de calidad y solución al problema del alojamiento. Y respecto a la gestión, debe mantenerse la línea actual de tener con voz a todos los Centros y Departamentos en los Consejos de Gobierno. Necesitamos herramientas digitales para planificar espacios, horarios y grupos; para que el alumnado tenga más opciones de escoger su horario y para flexibilizar la oferta sin duplicar recursos. Es imprescindible personal para atender los numerosos recursos informáticos”.

Escuela Politécnica de Mieres

Asun Cámara

“Le pedimos al futuro Rector que incluya el campus de Mieres en la estructura de la Universidad de Oviedo. Es un tema complejo y con muchas aristas, pero destacaré las que considero más urgentes. Este plan estratégico para Mieres debe contemplar la creación de un Departamento en el único campus que no lo tiene, que convierta nuestra escuela como sede para una buena parte del PDI. Además, hay que reforzar la representación del Campus en los órganos de gobierno de la Universidad. Por otro lado, es fundamental mejorar las conexiones del Campus por transporte público. Conseguimos la línea de autobús a Gijón por la Autovía Minera, pero quedan pendientes la cuenca del Nalón, que actualmente se tarda una hora en autobús para salvar una distancia de 15 kilómetros, o por ejemplo también con Avilés”.

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Alfonso López

“No pediría nada, sino que le ofrecería el enorme potencial de nuestros excelentes profesores e investigadores y de nuestros brillantes estudiantes para ayudar a superar estos difíciles tiempos. La comunidad asturiana debe sentirnos como una parte esencial de ella, dispuesta a ayudar y aportar soluciones”.

Facultad de Enfermería de Gijón

Fernando Alonso

“Nuestra expectativa es que el equipo rectoral que salga de las urnas fortalezca los estudios de Enfermería, dotando al grado de la entidad propia que le corresponde, incrementando la oferta de estudios de postgrado y desarrollando una línea de investigación en cuidados dentro del programa de doctorado de ciencias de la salud, por ejemplo. Como centro adscrito y público que somos, pedimos que la facultad de Enfermería sea considerada un centro más del campus de Gijón. Esta consideración debería facilitar el acceso a determinados recursos y servicios de la Universidad. Asimismo, esperamos un mayor apoyo en determinados procesos (como la gestión de la calidad), la mejora en la red de comunicaciones o la resolución de algunos procedimientos relacionados con los estudiantes (recursos de alzada, seguros, etc)”.

Facultad de Ciencias

José Manuel Noriega

“En los últimos años hemos tenido una progresión espectacular. En este momento, nuestra Facultad capta a excelentes alumnos, no solo de Asturias sino de otras comunidades autónomas, y alberga dos grados, dos dobles grados y dos másteres. Todo este avance ha sido posible gracias al esfuerzo de una comunidad –sucesivos equipos decanales, personal de administración, profesorado y alumnado– que, en muchas ocasiones, resultó mucho mayor que el que cabía esperar. Este es el momento adecuado para que el nuevo proyecto rectoral preste especial atención a esta Facultad. Es seguro que ambos aspirantes a Rector tienen en cuenta que, si se dota de espacio físico y capital humano a la Facultad, el proyecto seguirá vivo y creciendo. Pero deberían evitar caer en la tentación de realizar planes a largo plazo y dar prioridad a este asunto, respondiendo así a las expectativas de nuestros alumnos y nuestra sociedad”.

Facultad Padre Ossó

José Antonio Prieto

“Solicitamos que se nos considere parte activa en el desarrollo y crecimiento de la Universidad de Oviedo. Que se estudien nuestras propuestas educativas y se colabore en los proyectos de investigación y en el reconocimiento de nuestros grupos. Nuestra intención es complementar la oferta formativa de la Universidad evitando que los jóvenes asturianos tengan que estudiar fuera. Nos encontramos ante un nuevo paradigma educativo y la Universidad debe dar respuesta sumando todos sus activos. Y en este sentido la facultad Padre Ossó, con más de 50 años de experiencia y una calidad contrastada, puede aportar mucho en su calidad de centro adscrito. En definitiva, nuestra solicitud al próximo rector es que intente reforzar los lazos que unen ambas instituciones por el bien de la Universidad de Oviedo y de la sociedad asturiana”.

Facultad de Geología

Juan Ramón Bahamonde

“Sin mayores problemas de espacio en la Facultad (que acoge también a profesores de diversos departamentos y clases de otras titulaciones), demandamos la renovación de alguno de nuestros laboratorios. Necesitamos, por ejemplo, la adquisición de un equipo nuevo (el actual es ya antiguo y funciona con problemas) para realizar láminas delgadas de rocas (preparaciones para el microscopio), de uso muy común en Geología, tanto en docencia como investigación. A nivel más general, demandamos que se reduzca la carga burocrática en proyectos investigación”.

Compartir el artículo

stats