Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de construcción de la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la Red de ancho métrico de Asturias, por un importe de 35.649.606,21 euros (IVA incluido) y un plazo estimado de ejecución de 22 meses. La obra ha sido largamente demandada por el Gobierno del Principado y fue señalada como una de las prioritarias a ejecutar a través del Plan de Cercanías de Asturias, dotado con 580 millones de euros, a invertir hasta 2025.

El tramo Gijón-Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias (antigua Feve), comienza en la estación de Gijón- Sanz Crespo y se prolonga hasta Laviana. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo. La obra se había aprobado hace poco más de un mes en el Consejo de Gobierno.

El proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana. Para llevar a cabo todas estas obras serán necesarios diversos materiales (carril, balasto, traviesas, desvíos, etcétera), objeto de otros contratos adicionales.

Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario. Todas estas obras, según Adif, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.