“En Asturias hay mucho talento, es una pena que se nos vaya”, indicó ayer Vanessa Argüelles, directora de Formación y Desarrollo de Personas en PFS Grupo, durante su intervención en la primera sesión de la XIII edición del programa “Mentoring Internacional” 2021, organizado por Compromiso Asturias XXI, en el que participan 62 mentees, jóvenes estudiantes de último año de carrera de la Universidad de Oviedo, y más de 80 mentores vinculados a Asturias por origen directo o de sus ancestros, que los guiarán en su transición de los estudios al mercado laboral.

Retener talento. Es uno de los objetivos del colectivo organizador, declarado de utilidad pública el año pasado y que suma 1.272 socios asturianos (profesionales, directivos, empresarios, docentes...) residentes en 54 países y en 37 sectores económicos. Pero lo mentores también acompañarán a aquellos estudiantes que prefieran buscar su futuro laboral fuera de la región. La potente red creada por Compromiso Asturias XXI elige cada año a un grupo de estudiantes brillantes para acompañarles en busca de su primer trabajo. El programa Mentoring Internacional ha ido creciendo y consolidándose: en la primera edición, en 2009, hubo ocho programas con otros tantos alumnos, y el año pasado fueron 45.

Fomentar el conocimiento

Los mentores ofrecen a sus mentees todo tipo de ayuda de forma voluntaria y altruista. El objetivo es fomentar el conocimiento y la orientación de los jóvenes universitarios que están a punto de comenzar su acceso al mundo profesional. Este año el reto es aún más complejo, pues la situación de pandemia obliga a realizar el programa online. Aunque hay quien ve esta situación no como una dificultad sino como una oportunidad para adaptarse a los nuevos tiempos y al teletrabajo.

La entrega de diplomas será el 9 de julio y los jóvenes que finalicen el programa se incorporarán a un espacio digital que será promocionado y compartido a través de la asociación con la red empresarial en Asturias y la red internacional de socios en el mundo.

Durante la presentación, Alejandro Díaz, director de Márketing de la Caja Rural de Asturias; Alberto González, director general de FADE; Susana Martínez y Tatiana González, de Eulen Flexiplan; Ramón Rubio, de MediaLab de la Universidad de Oviedo, y Reyes Ceñal y Pepa Fernández Carro, de Compromiso Asturias XXI, animaron a los estudiantes a aprovechar “al máximo” la ventaja de contar con la ayuda de personas con mucha experiencia que pondrán a su disposición conocimientos, experiencias y contactos de muchísimo valor. Ayer se desarrolló una charla con una antigua mentee, Alejandra García Hoyos, que expuso su “gran experiencia” con el programa; y charlas sobre herramientas de búsqueda y entrevistas de trabajo, y marcas personales en redes sociales par el desarrollo profesional, con Tatiana González y Vanessa Argüelles.