La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El compromiso de Barbón con los ganaderos: "Usaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender el control del Principado sobre el lobo"

El Presidente prevé un debate "encarnizado" sobre la futura financiación autonómica/ La "necesaria reorganización" del suelo industrial tiende puentes entre el PSOE y el PP

El compromiso de Barbón con los ganaderos: "usaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender el control del Principado sobre el lobo"

El compromiso de Barbón con los ganaderos: "usaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender el control del Principado sobre el lobo" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El compromiso de Barbón con los ganaderos: "usaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender el control del Principado sobre el lobo" Juan A. Ardura

El Gobierno asturiano “utilizará todos los resortes” para defender el control sobre la población del lobo frente a la nueva estrategia nacional aprobada la pasada semana por el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera. Es el compromiso contraído esta mañana por el presidente Adrián Barbón, que aprovechó el primer control de la oposición en lo que va de año en la Junta General para anunciar “un debate encarnizado” sobre la reforma de la financiación y tender puentes, por primera vez en lo que va de legislatura, con la líder del principal partido de la oposición, Teresa Mallada, a cuenta de “la necesaria reorganización” del suelo industrial de Asturias.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, abundó “en las agresiones del Gobierno de Pedro Sánchez a Asturias”, al equiparar la protección del lobo en detrimento de los ganaderos con el cierre “más rígido de toda Europa” de la minería y las térmicas o con el estatuto de la industria electrointensiva. “Parece que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene algo personal contra Asturias”, sostuvo la parlamentaria del grupo naranja, muy crítica con “la razón que el ministerio de Teresa Ribera y Hugo Morán ha dado a los ecologistas de sofá de y la 2”, y que acabó preguntando a Barbón qué hará “para defender a los ganaderos asturianos, ¿irá a los tribunales o a la Unión Europea?”.

El presidente del Principado dio continuidad al guion adelantado por el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, tras conocerse el resultado de la controvertida votación en la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural. “No estamos conformes. Vamos defender nuestro Plan de Gestión del lobo”, confirmó Barbón, quien subrayó la coherencia con las resoluciones aprobadas en el 32 Congreso de la Federación Socialista Asturiana. “Utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para defender esa competencia”, añadió Barbón quien destacó que el plan de Asturias para controlar la población del lobo y garantizar el equilibrio con la protección de la ganadería extensiva “está fundamentado científicamente”. Y concluyó que “no hace falta modificar la catalogación del lobo”.

El inusual acercamiento

El primer “cara a cara” del año entre el presidente del Principado y la oposición permitió escuchar en sede parlamentaria un acercamiento inusual en lo que va de legislatura entre Adrián Barbón y la líder del PP, Teresa Mallada.

El gesto de la portavoz popular de condenar el ataque al edificio de Pola de Laviana donde vive Barbón “y los que han sufrido todos los políticos e incluso responsables de empresas públicos” fue agradecido de forma expresa por el presidente. Y ese buen clima, no exento de alguna puya, continuó a lo largo de un intercambio en el que la portavoz del primer grupo de la oposición defendió “la necesidad de poner en orden” el suelo industrial de Asturias con iniciativas que “favorezcan la conservación” de los polígonos existentes y permitan, por ejemplo, la instalación de “servicios digitales avanzados” y medidas de seguridad. Mallada anunció la intención de su grupo de presentar un borrador de ley autonómica que el PP “pondrá a disposición de todos los grupos” para dar una solución lo más rápida posible a la mejora de los polígonos. Barbón agradeció el tono y las propuestas de Mallada, en un mensaje sin precedente en los casi dos años de su mandato: “Comparto lo que ha dicho. Si tuviera este talante, nos iría mejor a todos y a usted seguro”. Ya metido en harina, Barbón reconoció la necesidad “de reordenar todo el suelo industrial de Asturias y elaborar una estrategia” acorde a las demandas de los distintos sectores. Asumió que será precisa “una redimensión de la ZALIA”, reconoció que “se escapa a nuestras posibilidades reales” la inversión de 140 millones que precisan esos accesos y destacó “el trabajo conjunto entre Sogepsa e IDEPA del que ya estamos viendo buenos resultados”, en clara alusión a la llegada de Amazon al polígono de Bobes. El presidente finalizó con un mensaje conciliador a la propuesta del PP: “Les tiendo la mano en este reto”, aseguró. Habrá que estar atentos para ver si se trata de un punto de inflexión entre los dos primeros partidos de la Cámara asturiana o un lance parlamentario aislado.

Adrián Barbón fue directo y sin tapujos cuando el portavoz de Foro, Adrián Pumares, le tanteó sobre el significado que tendrá la llegada del catalán Miquel Iceta al ministerio de Política Territorial ante la reforma del sistema de financiación autonómica. “Todo indica que este nombramiento mantendrá un sistema injusto que aumente la brecha de Asturias con el resto de España”, alertó Pumares. El presidente del Principado se remitió al pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos que se fija como objetivo “resolver las carencias y asimetrías del actual sistema”. Pero Barbón fue al grano al anunciar que “será un debate encarnizado” y hablar abiertamente de alianzas que estarán por encima de las siglas de partido: “Habrá comunidades del PSOE en un lado y en otro”, dijo para acto seguido confirmar que Asturias compartirá posición con “Galicia, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Aragón y, posiblemente Extremadura” mientras que enfrente estarán “Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Esta va a ser la realidad” y se comprometió “a defender por tierra, mar y aire los intereses de Asturias, unidos a otras comunidades autónomas, sean del signo que sean”.

Barbón reprochó a Daniel Ripa ”la demagogia, que llevo muy mal” cuando el portavoz de Podemos le apremió las ayudas a los sectores más castigados por las restricciones asociadas a la pandemia y le recordó “la prisa” que se habían dado los partidos para “cambiar el número de grupos y aumentar la asignaciones mientras que estas ayudas tardan meses”. El presidente del Principado avanzó que “la próxima empezarán a salir las convocatorias, de manera gradual, para las ayudas a 24.000 potenciales beneficiarios”.

Con Ángela Vallina (IU), que le instó a asegurar la permanencia en Asturias, de la colección pictórica de Cajastur, hubo prácticamente plena coincidencia. Barbón argumentó que “no hay planes”, por parte de Liberbank, “para sacar” de Asturias esas obras pese a los cambios en la entidad financiera, “como no los ha habido tampoco en Cantabria o Castilla La Mancha”, subrayó el presidente autonómico. “Esas 3.000 obras son fruto del ahorro y esfuerzo de los asturianos”, reivindicó la diputada de IU. Barbón, además de insistir en ese mensaje de tranquilidad, indicó que “los técnicos de la Consejería de Cultura estudian la protección más adecuada para esa colección”.

Ignacio Blanco, de Vox, puso en tela de juicio la gestión de la pandemia realizada por Adrián Barbón. “Si Asturias fuera un país, con una incidencia acumulada de 580 solo, seríamos de los peores del mundo, solo mejor que Israel, Portugal, España y Chequia. Hasta Trump le habría ganado”, ironizó el portavoz de Vox, que reprochó “la doble vara de medir, con la laxitud de su Gobierno en el retraso de las ayudas y la urgencia con la que adopta cierres en la hostelería”. Barbón inició su réplica con otra ironía: “No le di antes el pésame por Donald, no el pato sino Trump, por su derrota en las elecciones americanas”. Ya en el fondo del asunto, el presidente del Principado respondió que “las medidas sí funcionan” mientras le exhibía las gráficas de la evolución de la tercera ola en Grado, Llanes, Noreña, Avilés y Corvera. Barbón sostuvo que las restricciones “han logrado parar el crecimiento de casos que, en Asturias, habrían supuesto miles de muertos”. 

Compartir el artículo

stats