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Cuando se creía que el AVE llegaría en 2010 a Asturias: 17 años desde el inicio de las obras

Pola de Gordón (León) y Los Pontones, en Lena, acogieron tal día como ayer en 2004 la colocación de las dos primeras traviesas de la Variante, un proyecto cifrado entonces en 1.990 millones

Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, el 11 de febrero de 2004, durante el acto de colocación de la primera dovela en Los Pontones (Lena). | Luisma Murias

La colocación de las primeras dovelas en Pola de Gordón (León) y Los Pontones (Lena) marcaba el 11 de febrero de 2004 el inicio de las obras de la variante de Pajares. El Gobierno de José María Aznar cifraba entonces el coste de la obra en 1.990 millones, y el plazo de ejecución en cuatro años para perforar los túneles y dos para completar los trabajos. La idea era que el AVE llegara a Asturias en 2010.

El mes de febrero aparece por primera vez en la cronología de la Variante en 1987, también el día 11, cuando el diputado asturiano Alejandro Rebollo, del Centro Democrático y Social (CDS), defendió en el Congreso la inclusión de la Variante en el Plan de Transporte Ferroviario, en fase de elaboración.

Frente a quienes criticaban la propuesta, al considerarla una “ocurrencia” suya durante su etapa como presidente de Renfe, Rebollo replicó que no era así y que la Variante estaba avalada “por el conjunto de los técnicos de la red” y auspiciada “por la Unión Internacional de Ferrocarriles”. Finalizó su intervención dirigiendo a la bancada socialista una frase: “Si ustedes renuncian a la variante de Pajares están convirtiendo El Musel en un puerto provinciano, podríamos decir, y van a derivar todo el tráfico al puerto de Bilbao”.

Doce años más tarde, el Ministerio de Fomento, ya con el PP en el poder, exponía el estudio informativo. También en febrero, pero de 2003, se registraba un nuevo avance, al autorizar el Consejo de Ministros la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. El presupuesto estimado, de 1.085 millones, se refería únicamente a la perforación de los túneles.

Acumulación de retrasos

Un año después, la inauguración de las obras contó con la presencia de dos ministros asturianos, Rodrigo Rato (Economía y vicepresidente primero) Francisco Álvarez-Cascos (Fomento). Trece días más tarde se licitaban (proyecto y obra) los tramos de conexión entre La Robla y Pola de Lena por 460 millones.

Las obras de la Variante fueron acumulando retrasos y se sucedieron los anuncios de que acabarían en 2012, 2013, 2014, 2015... Hace ahora un año, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, daba nuevas cifras y fechas: revelaba a LA NUEVA ESPAÑA que la Variante abriría al tráfico comercial en 2022, que costaría 4.000 millones y que dejaría el viaje Oviedo-Madrid en dos horas y 56 minutos en un primer momento, y en dos horas y 40 minutos con futuras mejoras en el tramo Pola de Lena-Oviedo.

Situación actual: Transportes se ha comprometido a finalizar este año las obras, a iniciar en el segundo semestre la circulación en pruebas. La apertura de la línea al tráfico comercial dependerá de lo que duren esos ensayos. El coste estimado actual de la Variante se sitúa en 3.845 millones. Estas son las principales efemérides de la obra en el mes de febrero:

  • 11 de febrero de 1987. El diputado asturiano Alejandro Rebollo (CDS) defiende en el Congreso la inclusión de la Variante en el Plan del Transporte Ferroviario, en fase de elaboración.
  • 24 de febrero de 1999. El Ministerio de Fomento somete a información pública el estudio informativo de la Variante.
  • 21 de febrero de 2003. El Consejo de Ministros autoriza la contratación de la redacción del proyecto y la ejecución de la Variante, con un presupuesto de 1.085 millones y un plazo de ejecución de cuatro años para perforar los túneles y dos para “vestirlos”.
  • 11 de febrero de 2004. Con la colocación de las primeras dovelas en Pola de Gordón (León) y Los Pontones (Lena) comienzan las obras de la Variante, programada para entrar en servicio en el año 2010.
  • 24 de febrero de 2004. Fomento licita el proyecto constructivo y la obra de los tramos de conexión en alta velocidad entre La Robla y Pola de Lena por 460 millones de euros.
  • 26 de febrero de 2018. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se compromete a licitar de nuevo antes de un mes las obras para el montaje de las vías, paralizadas durante más de un año.
  • 21 de febrero de 2020. La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, revela a LA NUEVA ESPAÑA que la Variante de Pajares abrirá al tráfico comercial en el año 2022, costará 4.000 millones y dejará el viaje Oviedo-Madrid en dos horas y 56 minutos.

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