Los dos candidatos a rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda e Ignacio Villaverde Menéndez, tienen ya en sus manos un documento de 18 páginas y más de 50 ideas elaborado por la asociación Compromiso Asturias XXI, gracias a la aportación de 29 socios. “Creemos que la experiencia y observación de buenas prácticas de otras universidades o de su relación con universitarios servirán para mejorar nuestra Universidad”, dice el colectivo presidido por Eduardo Sánchez Morrondo.
Las más de 50 propuestas proceden de asturianos presentes en todo el mundo: desde Oviedo a Madrid y desde Alemania a Nueva York. Algunas de ellas se resumen a continuación.
Formación y emprendimiento. Extender el número de horas obligatorias de prácticas en empresas a seis meses como se hace en muchos países de Europa; evaluar a los alumnos por trabajos prácticos más que por exámenes de conocimiento; incluir el voluntariado dentro de los créditos de grado o máster para que el alumnado pueda explorar e identificar los que más le gusta; dentro del campo tecnológico, animar a los estudiantes de último curso a crear una pequeña empresa; hacer más programas de grado y máster inter o transdisciplinares; transmitir a los futuros licenciados que trabajar en el ámbito privado es al menos igual de social que trabajar en lo público; establecer una colaboración auténtica y sincera con el mundo empresarial...
Digitalización. Redefinir las clases presenciales con la ayuda de las herramientas digitales de forma que la presencialidad se reserve más al debate y al análisis; impartir conocimientos digitales en todas las carreras; potenciar la formación abierta y permanente con una oferta online; organizar grupos de trabajo telemáticos con otras universidades para desarrollar productos conjuntos; convertir un campus (por ejemplo, el de Mieres) en un centro de excelencia en nuevas tecnologías –inteligencia artificial, ciberseguridad, big data o blockchain– que permita atraer a alumnos de cualquier parte del mundo...
Estudiantado. Potenciar el deporte universitario para favorecer la relación entre el alumnado; abrir a los estudiantes las puertas de equipos de investigación o de start ups; preparar mejor a los jóvenes de cara al mundo laboral con formación en comunicación, innovación y liderazgo...
Investigación y docencia. Que la Universidad de Oviedo sea un ejemplo de colaboración nacional e internacional para sacar proyectos adelante; reducir la carga lectiva para impulsar las carreras investigadoras; hacer estudios científicos que se centren más en resolver problemas reales; evitar la endogamia que lastra desde siempre a la Universidad española y favorecer en consecuencia la contratación de profesorado formado en otras instituciones académicas; mejorar los criterios que definen la excelencia de la función de los docentes...