La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanes, primer municipio en lograr revertir su clausura: “El mérito es de los vecinos”

Oviedo y Cangas del Narcea siguen perimetrados | La hostelería llanisca: “Sin gente de los grandes concejos, continuamos en un cierre encubierto”

Pesqueros en el puerto de Llanes Eva San Román

Llanes será, tras 21 días de restricciones, el primer concejo en lograr salir del actual sistema de cierres perimetrales. La buena evolución del municipio y el cumplimiento de los niveles de incidencia exigidos por el Principado para salir del nivel “4 Plus” han sido determinantes para la decisión adoptada por Salud, que, por el contrario, no ha tenido la misma consideración con Oviedo y Cangas del Narcea.

En el caso de Oviedo, su tendencia sigue a la baja, pero tanto su incidencia general a 14 días como la de mayores de 65 años sigue estando por encima del límite marcado por Salud. En cuanto a Cangas del Narcea, ayer sufrió un repunte de su incidencia en mayores. En ambos casos deberán esperar otros siete días hasta agotar el plazo de su prórroga de cierre para que el Principado revise de nuevo su situación perimetral y sus restricciones.

Así, el concejo de Llanes ya no está perimetrado desde hoy y los bares pueden abrir su interior con las restricciones comunes a toda la región. Según Salud, “desde el pasado 3 de febrero no ha habido ningún caso positivo confirmado oficialmente en el concejo, y en los últimos siete días la tasa de contagios por 100.000 habitantes ha descendido a 324”. “Hemos sido el primer Ayuntamiento asturiano en revertir esta preocupante evolución epidemiológica y el mérito es de los vecinos, que han sabido responder con responsabilidad”, celebra el alcalde, Enrique Riestra. Sin embargo, advierte de que se ha pasado “del riesgo extremo al riesgo” y, agrega, “tenemos que seguir en esta línea y no confiarnos ni bajar la guardia”. “Celebramos que la curva de contagios baje y se nos permita abrir los locales, pero seguimos censurando las decisiones arbitrarias con las que se decretan esos cierres. Si no puede venir gente de Gijón, Oviedo o Avilés, nuestros negocios siguen siendo víctimas de un cierre encubierto”, valoró, por su parte, el presidente de la patronal hostelera Otea Llanes, José Alberto Concha.

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Ocupación máxima de 4 personas por mesa

Ocupación máxima de 4 personas por mesa, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio, incluidos los supermercados, a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil..

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Medidas adicionales para los concejos en fase “4 Plus”

Cierre perimetral

Cierre perimetral de los concejos.

Clausura del interior de los locales de hostelería

Reuniones limitadas a cuatro personas y encuentros en domicilios estrictamente para convivientes.

Clausura del interior de los locales de hostelería

Clausura del interior de los locales de hostelería, pero no de las terrazas.

Cierre de centros comerciales

Cierre de centros comerciales (salvo comercios de alimentación esenciales) y reducción del aforo a un 20% en comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de las grandes superficies.

Centros deportivos y gimnasios

Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Suspensión temporal de reuniones de negocios

Suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

Medidas adicionales para los concejos en fase “4 Plus” reforzada

Cierre perimetral

Se establece el cierre perimetral del concejo.

Cierre total de hostelería

Cierre total de hostelería salvo para recogida y servicio a domicilio.

Suspensión de locales comerciales minoristas

Suspensión de locales comerciales minoristas y servicios profesionales de más de 300 metros. Estos establecimientos podrán adaptar su superficie para adecuarse a la norma y seguir abiertos al público.

Suspensión de locales comerciales minoristas

Suspensión de la actividad cultural presencial.

Centros deportivos y gimnasios

Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios, y se recomienda el confinamiento parcial de la población.

Suspensión temporal de reuniones de negocios

Suspensión temporal de reuniones de negocios, profesionales, seminarios, de comunidades de propietarios, eventos y encuentros similares.

Compartir el artículo

stats