La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha convocado a los consejeros de medio ambiente de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León a una reunión telemática que se celebrará el próximo lunes por la tarde para analizar el nuevo estatus del lobo ibérico en España y buscar consensos de cara a la futura estrategia de gestión de la especie.

Según han informado fuentes conocedoras de la cita, Ribera telefoneó este miércoles por la tarde a los cuatro consejeros de quienes depende la gestión del lobo en estas comunidades autónomas donde habita en torno al 95 por ciento de la población de la especie.

Así, llamó por teléfono a la consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez; al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco; y al consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Ribera emplazó a los cuatro a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde. Con esta cita la ministra responde a la petición de reunión que estos mismos representantes le llevan solicitando por carta desde el 26 de octubre de 2020.

Las cuatro comunidades autónomas se han opuesto a incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre) también en al norte del Duero -lo que implica la prohibición de cazarlo- ya que defienden que en estas zonas las poblaciones han crecido al tiempo que se ha realizado una adecuada gestión desde que se puso en marcha la estrategia vigente en 2005.

Así, las cuatro se oponen no solo a elevar la protección del lobo sino que también critican la fórmula en la que se quiere renovar la Estrategia: sin realizar primero un análisis y diagnóstico de la situación, ni llevar a cabo el preceptivo censo nacional decenal.

Estos territorios han anunciado que adoptarán todas las medidas a su alcance para tratar de parar esta política que, según aseguran estas fuentes no está teniendo en cuenta la ciencia y los territorios sino únicamente el valor cultural de la especie.

Desde el departamento de Ribera entienden que el encuentro es un paso más en la búsqueda de una solución de consenso para garantizar la plena convivencia de la ganadería y la biodiversidad.

Actualizar el mapa del lobo

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara gallega ha demandado al Gobierno autonómico que actualice el mapa sobre la presencia del lobo en Galicia, así como el plan de gestión de esta especie, que data del año 2009.

Para el diputado socialista Martín Seco, es necesario que se actualice este documento para "adecuarlo a la realidad actual" de Galicia, comunidad en la que, según subraya, "la caza del lobo no se produce desde hace más de cinco años.

En un comunicado, el responsable del área de Medio Rural en el grupo del PSdeG solicita un "acuerdo" entre territorios y ganaderos para que los cambios en la gestión de esta especie sean compatibles con el "futuro de la ganadería".

En este sentido, ha reclamado a la Xunta que "atienda los problemas reales que afectan a los ganaderos que sufren los ataques" del lobo y que, según resalta Seco, "ven cómo la administración autonómica no paga a tiempo o simplemente deja sin abonar las pérdidas causadas" por los ataques mientras se mantienen unos baremos económicos "obsoletos" para compensar a los productores.

Asimismo, una campaña puesta en marcha por el colectivo animalista Libera ha recabado ya 16.000 firmas para demandar el fin de las ayudas públicas para la práctica de la caza.

La misma iniciativa, que reclama la suspensión de los convenios entre la Secretaría Xeral para o Deporte y la Federación Galega de Caza, demanda también que se refuerce la protección del lobo ibérico y avanzar hacia "una convivencia real entre el medio natural y las comunidades rurales".