La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pronóstico Covid: Asturias estará por debajo de los 100 casos diarios antes de que acabe febrero

El matemático Juan Luis Fernández ya predijo en diciembre las cifras de contagios en la tercera ola

Segunda dosis de la vacuna en Asturias.

El modelo matemático del catedrático Juan Luis Fernández pronostica que la pandemia en Asturias descienda a niveles de cien nuevos casos al día a finales de este mes de febrero. La proyección modelizada, a la que se ha ido ajustando perfectamente la tercera ola (con ligeras oscilaciones), considera que el Principado podría considerar superada esta embestida del virus a principios de marzo y prácticamente a cero a mediados de marzo.

Evolución de los casos diarios en Asturias y el modelo de predicción de Juan Luis Fernández.

La cifra total de infectados se situará en torno a los 17.000 asturianos, cifra muy aproximada a los 15.000 casos totales que Juan Luis Fernández pronosticó ya el 20 de diciembre de 2020, cuando ni siquiera se habían celebrado las fiestas navideñas que dieron origen a los contagios que catalizaron la explosión de contagios.

En aquella ocasión, Juan Luis Fernández planteó modelos en los que el número total de contagiados alcanzase cifras de entre 10.000 y 20.000 contagiados. En todos ellos, el catedrático de Matemáticas establecía un periodo de duración de la tercera ola de unos cien días, un patrón que parece repetirse en cada una de las oleadas del virus. Precisamente, considerando que el inicio de contagios de esta tercera embestida fuese en la época navideña, se cumpliría esa hipótesis también en este caso.

Proyección de la tercera ola, elaborada en diciembre de 2020.

Según las estimaciones de Fernández, el máximo de contagios diario estaría entre los 450 y los 650 casos. En esta tercera ola, el máximo se registró el pasado 26 de enero, con 613 casos. Lo que sí se ha comprobado es que ese máximo se alcanzó mucho antes de la estimación (que refería unos 50 días para alcanzarlo), lo que puede deberse a la presencia de virus de la variante británica, con una mayor capacidad de propagación. Juan Luis Fernández sostiene además que la evolución de la pandemia tiene "una memoria" que permite extrapolar los datos "durante más de un mes" con aceptable precisión.

Compartir el artículo

stats