La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada cuatro docentes se quedará sin vacuna de AstraZeneca por su edad

Guardias civiles se quejan de que se les dé el retroviral de Oxford, al considerar que es menos eficaz y dejar fuera a los mayores de 55 años

Vacuna de AstraZeneca. EP

Uno de cada cuatro profesores asturianos tendrá que esperar a vacunarse contra el covid al tener más de 55 años. La inyección de AstraZeneca (Universidad de Oxford), de la que llegaron ayer a España 280.000 dosis, se administrará, como acordó el Ministerio de Sanidad, entre los colectivos más jóvenes de docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y Fuerzas Armadas. En el Principado, el envejecimiento de las plantillas docentes ralentizará la lucha contra el virus en las aulas.

En la región dan clase, según las últimas estadísticas disponibles, que se corresponden al curso 2018-2019, son 13.715. Por grupos de edad, son 688 de menos de 30 años, 2.870 de entre 30 y 39 años, 4.668 de entre 40 y 49, 4.490 de entre 50 y 59, 860 de entre 60 y 64, y 139 de más de 65. Esto significa que el 24 por ciento de los docentes asturianos tienen más de 55 años y, por tanto, se quedarán sin la vacuna. Tendrán que esperar al avance de las fórmulas de Pfizer y Moderna.

Algunos sindicatos reclamaban ya desde hace semanas que Sanidad priorizase la vacunación de los profesores. ANPE, el sindicato mayoritario en la pública, lideró esta petición. “Tras los sanitarios, el personal docente es el más expuesto. Y no es de extrañar: en los centros educativos asturianos conviven a diario más de 12.000 profesores y 120.000 alumnos”, recalcó el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez. Además, agregó, “la educación es una actividad esencial. Si se cierran colegios e institutos, se paraliza todo, incluida la actividad económica”. “Por eso, el personal docente tiene que ser considerado prioritario”, remató. Los sindicatos llevan desde inicio de curso exigiendo mascarillas FFP2, la instalación de medidores de dióxido de carbono y la redacción de protocolos “claros” de ventilación.

Ciudadanos de segunda

Quienes también se quejan son los guardias civiles, por que se les vaya a administrar la vacuna de Oxford, menos eficaz que las otras. La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que critica haberse enterado por la prensa de que recibirían la vacuna de AstraZeneca, considera “improvisada la modificación del plan de vacunación (si es que este realmente existe), por cuanto la vacuna de AstraZeneca estaba destinada a otros grupos de riesgo, modificándose en el último momento para administrarla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

La asociación se queja también de que se vaya a excluir a los guardias mayores de 55 años, que son muy numerosos. “Es palmario y notorio que la citada vacuna de AstraZeneca es la que menos efectividad está ofreciendo frente al virus de todas cuantas opciones existen actualmente, circunstancia que nos transmite la sensación de que su uso está reservado para ciudadanos de segunda”, continúa UnionGC, que pide una comisión para informar a los representantes de los guardias.

Compartir el artículo

stats