Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA realiza más pruebas para identificar el covid en la niña de 13 años que está en la UCI

La joven de 19 años que permanece sedada e intubada en el hospital ovetense se contagió en su ámbito familiar con la cepa británica

UCI del HUCA

UCI del HUCA

Los especialistas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) realizarán nuevas pruebas a la niña de 13 años que permanece ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con una neumonía bilateral que los médicos atribuyen a una infección por coronavirus, pese a lo cual el patógeno causante del covid no acaba de ser detectado. La adolescente, que reside en la cuenca del Nalón, está intubada y sedada. Su familia sostiene que su cuadro clínico no está originado por el coronavirus, sino por otra causa. Hasta la fecha, no tenía diagnosticada ninguna patología de base.

La otra paciente joven ingresada en la UCI del HUCA por coronavirus tiene 19 años y vive en la zona de Oviedo. En su caso, el diagnóstico está totalmente refrendado, y también se sabe que está infectada por la variante británica, más fácilmente transmisible que las convencionales, aunque no consta que genere síntomas más graves. Según ha podido saber este periódico, su contagio tuvo lugar en su ámbito familiar. Al igual que la chica más joven, no presentaba enfermedades previas que pudieran hacerla particularmente vulnerable a la infección.

Los expertos consultados por este periódico sostienen que estos dos casos ponen de relieve la inquietante realidad del virus pandémico. Una realidad, precisan, que debe constituir una llamada de alerta para las franjas de población más jóvenes, a menudo confiadas en que el coronavirus no puede originarles ningún daño grave. De hecho, algunos profesionales de las UCI de Asturias coinciden en indicar que en las últimas semanas están ingresando más infectados de covid jóvenes que en las oleadas anteriores de la pandemia.

En esta línea, hay otros casos recientes que también alertan sobre la infección por coronavirus (o sobre las complicaciones posteriores de la enfermedad) en jóvenes, como el de un auxiliar de enfermería del Hospital de Jove (Gijón) fallecido la semana pasada en el HUCA con 26 años o el de un niño de 12 años que murió el 1 de enero también en el complejo sanitario ovetense. Hasta la aparición del supuesto caso de la paciente de 13 años, la asturiana más joven que había ingresado en la UCI por coronavirus era una ovetense de 19 años, quien estuvo en el HUCA el pasado noviembre y posteriormente se recuperó.

Compartir el artículo

stats