La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tercera dimisión de un alto cargo de Educación en menos de dos años

Cristina Vega Morán dejará, por problemas de salud, la Dirección General de Centros cinco meses después de ser nombrada

Cristina Vega Morán.

La Consejería de Educación va camino de sumar la tercera dimisión de un alto cargo en un año y siete meses de Gobierno de Adrián Barbón. Cristina Vega Morán dejará, por problemas de salud y solo cinco meses después de ser nombrada, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas (más conocida como Dirección de Centros). El departamento de Carmen Suárez hará pública previsiblemente hoy su renuncia. Según fuentes docentes, su sustituta podría ser Lydia Espina López, directora del colegio público Montevil de Gijón y concejala socialista del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Cristina Vega Morán, entonces directora del colegio Santa Bárbara de Lugones (Siero), llegó a la consejería de Educación tras la dimisión, antes del inicio de curso –el 11 de septiembre–, de Ana Isabel López Isla. Su marcha se produjo por “razones personales”, según explicaron entonces fuentes oficiales, y por discrepancias internas, según trascendió del entorno docente. López Isla llegó de la mano de Carmen Suárez a la Consejería en julio de 2019, pero los desencuentros fueron creciendo entre ellas sobre todo a raíz de la gestión de la pandemia. Aunque Vega Morán llegó al cargo apelando al “diálogo y la unidad” para hacer de las aulas “lugares seguros”, fuentes sindicales aseguran que con las organizaciones docentes no se produjo “ni una sola reunión”.

A las renuncias de Cristina Vega Morán y de Ana Isabel López Isla hay que sumar la de Miguel Ángel Barón, que dejó la dirección general de Personal Docente a “petición propia” a principios de julio del año pasado. El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el día 4 de ese mes la entrada de José Manuel López Guerrero.

Compartir el artículo

stats