La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación retoma la FP dual, con prácticas en empresas, tras un curso de parón

Los empresarios y sindicatos reclaman al Principado que recupere la Formación Profesional experimental, como la del País Vasco, en la que la gran mayoría de las clases se da en las compañías y que lleva años parada

El Principado recuperará la Formación Profesional dual –aquella que combina las clases en el aula con las prácticas en las empresas– después de un año en blanco debido a las restricciones por el covid-19. Así lo anunció la Consejería de Educación después de que, matizó, los plenos del Consejo Escolar y del Consejo de Asturias de FP le dieran el visto bueno. Los sindicatos y los empresarios valoraron positivamente que se retome este programa –que va ya por su séptima edición–, pero con matices. Exigen que se recupere también la FP experimental o lo que denominan como el “modelo austriaco”, en la que las horas de clase son mínimas y se pasa casi todo el tiempo en la empresa.

La modalidad a la que acaba de dar luz verde educación es una vía que suelen elegir el 6 por ciento de los estudiantes asturianos de FP. El alumnado, en función de la planificación de las empresas participantes, se pasa entre 660 y 1.000 horas de prácticas en los centros de trabajo. En su última edición, antes de la pandemia, participaron en esta modalidad de formación 185 compañías asturianas.

No obstante, tanto los empresarios como los sindicatos pidieron a Educación que dé un impulso a la otra modalidad de FP dual, aquella en la que el estudiante pasa mucho más tiempo en las empresas, a pie de obra, que sentado frente a un pupitre. La reclamación la verbalizó el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero, que aseguró que “valoramos muy positivamente que el Principado relance este séptimo programa de FP dual, pero vamos a seguir insistiendo en la necesidad de poner en marcha cuanto antes en Asturias aquella formación que va ligada a un contrato de trabajo, a imagen y semejanza de lo que hay en el País Vasco”. Los empresarios matizaron que ese es el modelo que se utiliza en muchos de los países del centro de Europa, aquellos que están más industrializados, como Alemania.

Borja Llorente, secretario general de enseñanza de CC OO en Asturias, dijo que “vamos a estar vigilantes ante la posibilidad de que se usen los planes de FP dual para sustituir puestos de trabajo por alumnos en prácticas”.

Compartir el artículo

stats