IU ha anunciado que llevará a los plenos de toda Asturias iniciativas para que el plan regional de gestión del lobo prevalezca frente a la decisión del Ministerio de Transición Energética de incluir este cánido en el listado de especies de especial protección. La medida del Gobierno central ha levantado gran revuelo en el sector agrario y ha unido a las comunidades del Norte, que rechazan más protección para el lobo ibérico al considerar que la especie está más que protegida.

El secretario de Política Municipal de la coalición y alcalde de Illas, Alberto Tirador, explicó que se plantearán mociones para instar al Gobierno del Principado de Asturias a defender su modelo y a la ministra Teresa Ribera, a reformular la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres de régimen de protección especial.

Imponer el modelo único, opina Tirador, “trae consigo graves consecuencias políticas, sociales y económicas para el conjunto de nuestra comunidad autónoma, pero sobre todo para nuestro medio rural y nuestros ganaderos y ganaderas. No podemos defender el medio rural y afrontar el reto demográfico sin contar con la activa participación del sector agroganadero”. Asturias hace frente común con Galicia, Cantabria y Castilla y León –con el 95% de la población lobera– para defender su modelo de gestión.

Ayer, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de Castilla y León, José Ángel Arranz, ofreció lobos “sobrantes” en la comunidad autónoma para repoblar el sur de España, donde la especie se extinguió frente al éxito de gestión del Norte, donde goza de gran salud.