El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, ha mostrado malestar tras la reunión mantenida con representantes de la Consejería de Salud, quienes han decidido que se mantengan en el municipio las restricciones de riesgo extremo (4+) y el cierre perimetral. La decisión volverá a revisarse el próximo lunes.

Pero según García, los últimos datos ya dejan claro que Siero ya está fuera de los parámetros de esa situación de riesgo extremo, por lo que no entiende la decisión de la Consejería de Salud. "Entendemos la posición de las autoridades sanitarias, porque la situación a nivel general en Asturias es todavía delicada y en el área sanitaria, pero entendemos que en Siero los datos son buenos y que deberíamos salir de esa situación de 4 Plus"., argumenta.

La situación de Siero

Datos a 14/02/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Siero
Del 02/02
al 01/03 *
Últimos 3 días
13/02/2021
Nuevos casos: 8
290,3 182,1 74,8  
12/02/2021
Nuevos casos: 10
292,3 200,3 73,1  
11/02/2021
Nuevos casos: 12
301,9 227,6 82,3  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Ante esta situación, el alcalde de Siero ha pedido al Gobierno asturiano que, al menos, deje algo de "oxígeno" a los hosteleros del concejo y que les permita trabajar con los locales abiertos manteniendo las restricciones que existían antes del cierre perimetral. "Les hemos hecho un planteamiento intermedio para que la hostelería pueda trabajar con los locales abiertos manteniendo las exigencias sanitarias”, explica.

El Alcalde anunció que reabre instalaciones culturales y deportivas y permitirá el entrenamiento en los campos de fútbol, medidas que el Ayuntamiento había adoptado por iniciativa propia sin estar obligado a ello por las autoridades sanitarias.

Desde el Gobierno asturiano no le han contestado aún a esta propuesta. "Hoy lo publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), supongo que tarde", ha dicho.

En una comparecencia telemática ante los medios, García no ha ocultado su malestar por la decisión del Gobierno asturiano, dado que la evolución de los datos del municipio le hacían estar casi seguro de que se iban a levantar unas medidas restrictivas de riesgo extremo que Siero soporta desde el día 2 de febrero.