Con la incidencia de contagios más baja de toda la tercera ola. Así se ha vivido la última semana en los geriátricos de Asturias, mejorando sobre la semana precedente, y reforzando la idea del impacto positivo de la vacunación en este grupo de personas tan vulnerable. La Consejería de Salud ha detectado entre el 9 y el 15 de febrero dos brotes de coronavirus con 10 nuevos casos en centros residenciales para personas mayores.  Es la cifra más baja de contagios en geriátricos de toda la tercera ola. Solo para que se vea la evolución, los contagios en las últimas semanas de febrero y enero habían sido 21, 161, 196, 115 y 61, sucesivamente.

Esos casos de brotes, en concreto, sucedieron en la Residencia Mixta de Pumarín de Gijón -con 7 casos acumulados-, y en la Residencia Segundo de María -con tres casos-, también en Gijón.

Hay que recordar que las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio y consideran que se produce un brote cuando suceden más de tres casos. Además de esos brotes citados, también ha habido contagios sueltos en otros centros, y en total son 17 los geriátricos con algún caso de covid en la última semana, entre los 270 centros que hay en Asturias.

Por otra parte, en el mismo periodo se registraron 17 defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de personas mayores, tal y como recoge la siguiente tabla aportada por el Principado:

 

FALLECIMIENTOS EN RESIDENCIAS

Residencia Instituto Gerontológico Astur El Carmen (Gijón): 4

Residencia El Lauredal (Gijón): 2

Residencia Bárzana (Quirós): 2

Residencia de Mayores DomusVi La Florida (Oviedo): 1

Centro Sanatorio Marítimo (Gijón): 1

CPR El Cristo (Oviedo): 1

Viviendas Tuteladas San Martín Luiña (Cudillero): 1

CPR El Nodo (Avilés): 1

Centro Gerontológico Joca (Siero): 1

Centro sociosanitario Gijón y Hospital Gijón (Gijón): 1  

Residencia Geriátrica Santirso El Bosque (Oviedo): 1

Residencia Santa Elena (Oviedo): 1