La pandemia cambia los hábitos de consumo. El Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) gestionó el pasado año un total de 860.491 toneladas de residuos en su centro de Serín, lo que supone una disminución de cerca del 4% respecto a las tratadas en el año anterior. Un descenso que desde Cogersa se atribuye a la modificación de las pautas de consumo derivadas de la actual crisis sanitaria y a la caída de la actividad económica como consecuencia del estado de alarma.

Algo más de la mitad de esta cifra, 479.751 toneladas, corresponde a envíos municipales. Del global recibido en el centro de tratamiento de residuos, 7.800 toneladas ya provienen del llamado cubo marrón; es decir se trata de biorresiduos orgánicos. La recogida de esta basura se ha incrementado un 34,5% y se trata de uno de los capítulos sobre los que más va a incidir Cogersa en los próximos meses.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, presidió ayer la reunión telemática de la comisión delegada y del consejo de administración de Cogersa, a la que también han asistieron, entre otros, la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, y la gerente del consorcio, Paz Orviz.

El consejo de administración del Consorcio que gestiona el tratamiento de las basuras en Asturias desde hace más de 36 años analizó también las cifras de residuos sanitarios del pasado ejercicio, en el que se recogieron 25.023 contenedores, una cifra que supone un aumento del 242% frente a los 7.315 de 2019. Este importante incremento también es consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19. En toneladas, se alcanzaron 1.174, un 119 % más que en 2019.

En cuanto a los municipios, Sobrescobio fue, de nuevo, el ayuntamiento que más residuos ha reciclado, cerca del 39 %, seguido de Somiedo, un 35%; Carreño, el 34%, y Gijón, el 33%.

Por otra parte, el consejo de administración de Cogersa adjudicó diferentes contratos, por un importe de 2,8 millones, destinados, entre otros asuntos, al mantenimiento y operatividad de la flota de vehículos del Consorcio, la recogida y transporte de residuos especiales o la adquisición de diversos reactivos utilizados en los procesos de tratamiento de residuos.

Además, el Consorcio dio cuenta de la concurrencia a convocatorias de proyectos para el desarrollo de distintas iniciativas innovadoras en materia de residuos. En concreto, se ha recabado, junto con otros socios regionales, financiación a través de los programas Green Deal y Misiones del Principado para el desarrollo de los proyectos denominado “Asturias Circular Paradise” (Circast), “Agroalimentación 0 Emisiones” y “Economía circular de las materias primas estratégicas para Asturias” (Maprestas).

Cogersa también está trabajando en la consecución de alianzas público-privadas que permitan a la entidad acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el fin de dar soluciones avanzadas a los flujos de residuos procedentes de procesos de tratamiento y reducir así drásticamente el depósito en vertedero.

Nueva planta

Cogersa adjudicó en 2018 la construcción de la nueva planta de tratamiento de basuras en Serín en 58 millones de euros. La nueva instalación tendrá capacidad para gestionar unas 300.000 toneladas al año de residuos domésticos, otras 25.000 de voluminosos como, por ejemplo, muebles, y 50.000 más de residuos industriales considerados no peligrosos. El consorcio de gestión de los residuos también planeaba en esta misma intervención el recrecido del vertedero, dentro de la misma parcela de 400 hectáreas ubicada en el corazón de Asturias.