Con el visto bueno del Servicio de Inspección de la Consejería, 14 institutos asturianos van a volver a las clases presenciales. Se trata de centros que en lo que va de curso estaban desarrollando las clases en régimen semipresencial con los alumnos de Secundaria y Bachillerato, para disgusto de muchas familias que encontraban el sistema "desmotivador". Ahora la propuesta de las autoridades es que esos centros —de los 36 que trabajan con semipresencialidad— estarían en disposición de volver al sistema normalizado de presencia física continuada.

La Inspección, según ha contado la consejera Carmen Suárez hoy en la Junta General del Principado —en la comisión de Educación—, ha estado analizando las condiciones de los 36 centros educativos públicos que en este segundo trimestre continúan impartiendo clases en la modalidad de semipresencialidad en algún curso, para analizar si es posible revertir esta situación e implantar el cien por ciento de presencialidad. Los criterios básicos en los que se han fijado ha sido el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios vigentes por el coronavirus, la verificación de la propuesta metodológica y el seguimiento que se está realizando del alumnado.

Una vez que se han evaluado todos estos criterios, 14 institutos podrán revertir la semipresencialidad en diferentes cursos. Las propuestas para conseguir el cien por ciento de presencialidad son variadas, según explican desde la Consejería. En concreto, cinco institutos organizarán aulas espejo gracias a la tecnología instalada en los centros. Otros utilizarán las clases que dejará vacías el alumnado de Formación Profesional (FP) que comienza la Formación en Centros de Trabajo (FCT). También se han organizado reubicaciones de espacios y en dos casos se ha optado por el uso de zonas contiguas, según ha explicado Carmen Suárez.

El estudio de las notas del primer trimestre no detecta desigualdad

Por otra parte, en la comisión de la Junta se ha analizado si el diferente modo en que se están desarrollando las clases en los centros asturianos puede estar perjudicando o no a los alumnos en sus estudios. Así, Suárez ha explicado que se ha elaborado un análisis sobre la base de las notas de Secundaria y Bachillerato del primer trimestre para poder vislumbrar si la desigualdad de asistencia se traduce en problemas educativos.

Según ha dicho, el alumnado de 3º y 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de 1º de Bachillerato matriculado en régimen semipresencial este curso en los centros públicos del Principado "obtiene resultados similares al que cursa sus estudios de forma cien por cien presencial", ha dicho la Consejera. El informe de evaluación del primer trimestre que está elaborando la Consejería de Educación no detecta grandes sesgos. No obstante, la Administración educativa va a continuar estudiando los datos para analizar la tendencia y corregir posibles deficiencias.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha presentado hoy un avance con las principales conclusiones de este primer análisis durante su comparecencia en la Junta General, en la que ha analizado los efectos de la semipresencialidad en el aprendizaje. Suárez ha reconocido que el modelo por el que el alumnado asiste a clase en días alternos no es el ideal, pero ha defendido la planificación realizada por su departamento al “garantizar el derecho a la educación de manera segura”. 

Algún aprobado más entre los que van a diario a las clases y los que van en días alternos

La evaluación se ha elaborado con datos académicos de la primera evaluación extraídos de la plataforma de información Sauce el pasado 22 de diciembre. Los resultados se han expresado en porcentajes sobre el total de la matrícula, tanto de los cursos como de las modalidades establecidas en cada nivel (general o Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento —PMAR— en 3º de ESO; Académicas y Aplicadas en 4º de ESO; y Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales en 1º de Bachillerato).

El balance global del primer trimestre por modalidades no arroja diferencias significativas en 3º y 4º de la ESO ni tampoco en 1º de Bachillerato respecto al curso pasado. Algo muy similar sucede al comparar los datos obtenidos en la enseñanza semipresencial y en la presencial este curso. El porcentaje de aprobados entre el alumnado que asiste todos los días a clase es ligeramente superior al del que acude a las aulas de manera alterna, tanto de manera general como por modalidades.