Salud ha confirmado hoy 188 nuevos casos de coronavirus resultado de los test y pruebas realizadas durante la jornada de ayer. La cifra es ligeramente superior a la de días antes (el miércoles se notificaron 161 casos nuevos, 127 el martes y 138 el lunes) pero sigue en cifras de bajada de la tercera ola. Solo hace una semana había casi cien contagios nuevos más que ahora.

Por lo que respecta a la situación actual, en la región hay 36 brotes activos, de los cuales once se detectaron en los últimos siete días. En la jornada de ayer se produjeron 41 ingresos en planta y 7 en UCI. Asimismo, se registraron 58 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 445 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 128 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Además, ayer fallecieron una mujer de 65 años y un hombre de 56. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 4.279 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,75%.

En estos momentos están ocupadas el 57,60% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 45,23% por pacientes covid y un 12,37% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 72,09%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 14,08% y un 58,01% corresponden a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, se está usando el 14,39% del total de 264 camas habilitadas.

El Ministerio de Sanidad refleja, además, la capacidad del Sespa para habilitar otras 50 camas de zonas de reanimación o quirófanos que, si fuera necesario, se podrían utilizar para pacientes críticos. Si se tuviera en cuenta esta capacidad, el porcentaje de ocupación total por la covid sería del 16,40% y del 38,44% en las UCI.

Asimismo, el Principado ha notificado al ministerio 11 nuevos brotes detectados en la última semana, lo que eleva a 36 los focos activos, con un total de 431 casos.

La detección de nuevos casos se produjo en una jornada en la que se realizaron 4.279 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,75% según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).

Las autoridades sanitarias siguen instandp a la población al confinamiento domiciliario y piden rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales.