Los sindicatos docentes ANPE y UGT cargaron ayer contra la consejería de Educación por el recorte de 16 plazas fijas de profesor para el curso que viene. La propuesta de plantilla, de 9.355 funcionarios de carrera, es “decepcionante”, según ambas organizaciones, pues “está muy alejada de las verdaderas necesidades del sistema educativo y no sufraga la amortización de 538 plazas desde el inicio de la crisis en 2010”. El mayor recorte se producirá en el cuerpo de Maestros, con 14 plazas menos.

“Esta ligera disminución de plantilla está muy lejos de las 3.000 plazas vacantes ofertadas para interinos en la primera convocatoria del presente curso, y de las otras 800 en la segunda, que son necesarias para el funcionamiento ordinario de los centros y que han llevado a la Educación pública a estas altísimas tasas de interinidad y precariedad con excesivos contratos a media jornada”, denunció ANPE, que suma a todo ello las “altas tasas de jubilaciones” (entre 400 y 500 cada curso).

“Un año más, nos reunimos con la Consejería para negociar la propuesta de plantillas y, un año más, comprobamos que ésta no responde a las necesidades reales del sistema. En la actualidad están trabajando un total de 4.585 funcionarios interinos. De esta cifra, 565 son consecuencia de la pandemia”, se queja en la misma línea UGT. “Con estos números –añaden–, podemos afirmar que la plantilla orgánica no cubre ni el 70% de las plazas existentes y esta situación viene repitiéndose curso tras curso”.