El proceso electoral en la Asociación Española de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava) da otra vuelta de tuerca con el retraso de los comicios comunicado ayer por la Junta Electoral. La nueva fecha fijada es el 28 de marzo, justo un mes más tarde de lo previsto.

La decisión se justifica por la necesidad de dar tiempo para que los integrantes del censo electoral puedan votar por correo. El proceso lleva un retraso considerable y aún no se han enviado las papeletas. Las novedades llegan tan solo días después de que la Junta decidiese anular una de las dos listas que concurrían a los comicios, encabezada por el ganadero Amable Fernández, compuesta inicialmente por diez hombres y una mujer que tras modificar su composición, para equilibrar la presencia de ambos sexos, tampoco ha cumplido con los requisitos de paridad.

La decisión, tomada por la Junta Electoral tras un requerimiento presentado por la lista de “Aseava Unida”, que encabeza la ganadera gozoniega Sila Fernández, fue acatada por la lista rival, a disgusto, pero con el deseo de no enturbiar el proceso que debe culminar en las urnas. Aseava Unida basó su petición de revisión en que después de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las candidaturas que se presenten para las elecciones deberán tener una composición equilibrada de forma que cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento.

La única lista en liza es ahora la que encabeza la gozoniega María Sila Fernández Pérez (Casa Bartuelo), que se define como “la opción del cambio” e integra a nueve ganaderos que, según señala la candidata, “suman juventud, experiencia y diversidad”.