El Principado ha publicado ya las convocatorias para las ayudas dirigidas a la cultura y el deporte, con una dotación 7.044.500 euros. Eran las dos que estaban pendientes tras haberse publicado ya las dirigidas al turismo y la hostelería, con una partida de 45.018.225 euros, y el comercio (incluidos taxis, peluquerías y otros sectores), con otros 21.713.500 euros. Ahora se destinan 3.501.000 euros a cultura y otros 3.543.500 euros a deportes. Se completa así el bloque principal del fondo de rescate habilitado por el Principado con 100 millones de euros en los presupuestos de este ejercicio, y que se ha puesto en marcha esta semanacon casi 74 millones.

Las subvenciones se dirigen a trabajadores por cuenta propia o autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes de los sectores cultural y deportivo afectados por la crisis de la covid-19, con domicilio fiscal en Asturias y cuyas actividades no puedan ser desarrolladas como consecuencia de la aplicación de medidas adoptadas por las autoridades competentes para hacer frente a la crisis sanitaria.

El plazo para presentar las solicitudes se abrirá el miércoles 24 de febrero, y el Principado deberá resolver y notificar la resolución de concesión en un periodo máximo de dos meses desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria.

Estas ayudas, cuyo importe oscila desde los 1.500 hasta los 9.000 euros, se distribuyen en tres bloques en función de las restricciones a las que se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada uno de ellos se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas. Los bloques son los siguientes:

-Bloque 1. Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores.

-Bloque 2. Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia. Las ayudas también son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta 6.000 para los que cuenten con 10 empleados o más.

 -Bloque 3. Engloba sectores que, sin encontrarse en las situaciones citadas en los apartados anteriores, sí experimentan una caída significativa de actividad. Las ayudas oscilan de los 1.500 a los 3.000.

El fondo covid de 100 millones de euros se agotará a través de varias convocatorias, según explicó el Ejecutivo nacional. La primera, de mayor alcance, se ha puesto en marcha esta semana con 23.500 potenciales beneficiarios, y habrá otra posterior para dar respuesta a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo en función de la evolución de la pandemia.

Estas ayudas irán con cargo a los recursos adicionales aportados en calidad de apoyo a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU), concretamente, a los vinculados al programa operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo (FSE).