Luis Antuña, jefe de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), es el ganador de las elecciones al Colegio de Médicos de Asturias. Una vez concluido el recuento, el resultado final registrado ha sido de 1018 votos a favor del urgenciólogo y 784 apoyando a Venancio Martínez.
Aunque una larga cola en la calle evidenciaba a primera hora que las elecciones del Colegio de Médicos de Asturias estaban suscitando un interés inesperado y al cierre de la jornada electoral, a las 20.00 horas, aún quedaban facultativos esperando para ejercer su derecho a voto, nada más lejos de la realidad. En total, han votado 1.830 médicos: 1.246 en la sede central, 386 en Gijón, 163 en Avilés y 35 por correo. Esto significa un 27,4 por ciento del censo de 6.671. El hecho de que sólo hubiese una mesa electoral en Oviedo y la obligación de guardar las distancias por el covid han llevado a pensar que la afluencia era mayor a la de otros años.
Pese a las colas, la participación ha sido sensiblemente inferior a la de las últimas elecciones, celebradas en 2001. De los 5.262 colegiados que había entonces votaron 2.170: un 41,2 por ciento del total.
A los votantes se les ha tomando la temperatura antes de entrar a votar. “Nos estamos rigiendo de forma rigurosa por la normativa de la Consejería de Salud para este tipo de eventos”, declararon a LA NUEVA ESPAÑA Ángel Pérez Arias y Belén Colomer, integrantes de la junta electoral.
Un total de 6.671 médicos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a la junta directiva de su colegio profesional. Veinte años hace que los facultativos no votan, después de cuatro elecciones consecutivas con un solo candidato. En esta ocasión, dos son los aspirantes a la presidencia del Colegio de Médicos de Asturias: Venancio Martínez Suárez, pediatra del centro de salud de El Llano (Gijón) y vicepresidente del Colegio en los últimos cuatro años; y Luis Antuña Montes, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Ambos son hijos y cónyuges de médicos. El ganador dará el relevo al traumatólogo Alejandro Braña, quien ha puesto fin a su trayectoria colegial tras doce años como secretario general y ocho al frente de la institución.