La Asociación de Amigos del Ferrocarril ‘’Don Pelayo’’ de Gijón ha manifestado su “absoluta discrepancia” con la propuesta de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) para desmantelar la vía férrea entre Trubia y Baíña y construir en su lugar una senda verde. “Es un error importante eliminar las vías en aquellos tramos en que no circulan los trenes. Estas decisiones tienen consecuencias irreversibles que se ponen de manifiesto cuando las circunstancias vuelven a requerir del tráfico ferroviario, como se ha comprobado en muchos casos recientes”, señala el colectivo, que entiende que en este caso concreto estaría “suficientemente justificada la recuperación del tráfico regular de viajeros y mercancías”, debido a “la entidad de las poblaciones e instalaciones industriales que atraviesa, pues no se debe olvidar que en su entorno se ubican los polígonos de Argame, Sovilla y Baiña y el lavadero del Batán”.

Pero, “aún en el caso de que no se recuperaran esos tráficos ferroviarios, la riqueza paisajística de esta zona y las infraestructuras singulares que posee la línea hacen que el recorrido sea especialmente idóneo para la puesta en marcha de un proyecto de tren turístico que sería pionero en nuestra región y permitiría poner en valor la historia de la línea y contribuir a la dinamización de la comarca”, indica la asociación.

La eliminación de la vía en el tramo Trubia-Baiña también repercutiría “negativamente” en el tramo Baiña-Collanzo, que mantiene con normalidad el tráfico de viajeros, pues quedaría “totalmente aislado de la red general ferroviaria”, lo que “limitaría notablemente las posibilidades de reparaciones o cambios de material” y redundaría “en un servicio deficiente para los viajeros que utilizan esa línea”. El grupo “Don Pelayo” entiende que cualquier decisión sobre este asunto no debe basarse en propuestas que abogan por la eliminación “del medio de transporte más sostenible”.

ANA sostiene, por el contrario, que el uso “ocasional” del tramo, solo por parte del tren herbicida y por los convoyes que van a realizar labores de mantenimiento a El Berrón, no justifica que siga siendo ferroviario