Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frenazo en la vacunación: Asturias, entre las regiones con menos dosis inoculadas, 8 de cada 10

Los epidemiólogos incitan a avivar el paso por la expansión de la variante británica, que puede hacer que inmunizar al 70% de la población no baste

El reparto de 6 millones de dosis de la vacuna se retrasa en EE.UU. por el temporal

La ralentización que ha experimentado esta semana el ritmo de administración de la vacuna contra el covid-19 ha reubicado a Asturias entre las regiones con menos porcentaje de sus dosis inoculadas. No hace tanto que el Principado rondaba el pleno, que ponía prácticamente todas las vacunas que recibía, pero el dato más actualizado bajó el martes al 73 por ciento y remontó anteayer hasta cerca del ochenta. Son ocho de cada diez de las suministradas, un nivel que solo empeoran Cataluña, Madrid y el País Vasco. Así termina una semana en la que la cadencia de administración se redujo sensiblemente por la indecisión respecto a los colectivos que deberían recibir las siguientes vacunas –en un entorno marcado por las suspicacias por los supuestos saltos de turnos– y la complejidad que ha adquirido el proceso por la combinación de tres vacunas distintas para grupos de edad diferentes –AstraZeneca, Pfizer y Moderna–.

Es cierto que a la contención de los comienzos de semana sucedió el jueves –último día actualizado– un notable estirón. Y que después de cuatro jornadas con entre 1.300 y 2.300 vacunas diarias, el ascenso hizo de anteayer, con 4.665, el día con más inmunizaciones desde el 1 de febrero. Así se superaron las 90.000 dosis administradas desde el inicio de la campaña, pero esta semana no alcanza las 10.000, ni de lejos las 15.000 de las mejores del mes pasado, y es así como Asturias ha cambiado el liderazgo por la cola en el porcentaje de vacunaciones: llegó al 98,2 del 8 de febrero; el 79,5 por ciento de anteayer ya está por debajo de la media nacional de 81.

Asturias, entre las regiones con menos dosis de la vacuna inoculadas, 8 de cada 10

La ventaja acumulada permite mantener al Principado como la región que ya ha inmunizado con la segunda dosis a más porcentaje de su población (un 3,57 por ciento), pero eso no espanta las preocupaciones. Dos de cada tres contagios en Asturias son por la variante británica, mucho más contagiosa que la original. De ahí que los epidemiólogos coincidan en la necesidad de acelerar las vacunaciones si se quiere frenar la transmisión del virus. Al ritmo actual, aseguran, no se podrá alcanzar el objetivo de tener inmunizada al 70 por ciento de la población en verano. Es más, señalan que esa tasa debería ser algo más elevada teniendo en cuenta que algunas de las nuevas variantes más transmisibles ya están presentes en España.

El número exacto de variantes del covid-19 se desconoce. Hasta ahora, las investigaciones se han centrado en la variante británica. Pero un grupo de científicos ha detectado siete nuevas en Estados Unidos. Los esfuerzos se centran en comprobar si las vacunas que se están investigando y fabricando sirven para combatirlas todas. Pero aun así, los epidemiólogos inciden en que lo importante es acelerar la vacunación. “El problema es que no hay vacunas. Están compradas, pero no suministradas en cantidad suficiente. La variante británica es más transmisible, con lo que se necesita vacunar a más personas”, explicó Pedro Arcos, director de la Unidad de Investigación en Emergencias de la Universidad de Oviedo. Y puso un ejemplo: si un infectado con la cepa original contagiaba a 2,5 personas, la británica contagia a 4 o 4,5. “En vez de vacunar al 65 o al 70 por ciento de la población, se debería llegar al 75 para cortar la transmisión”, afirmó.

Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, fue concluyente: “España lleva poco más de un millón de habitantes vacunados. No es ni la quinta parte de lo que deberíamos haber hecho para inmunizar al 70 por ciento de la población para el final del verano”. López Acuña destacó que “Asturias completó antes que el resto la vacunación en la población geriátrica y de sanitarios. Ahora todo dependerá de la disponibilidad de dosis, el factor más limitante, pero será necesario acelerar el proceso”.

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada

por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivodonde se realicen procedimientos que

puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o

en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial

para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Compartir el artículo

stats