La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Levantar el cierre perimetral de Oviedo: ¿cuestión de 72 horas?

Laviana se libera del cerco el lunes, tras Siero y San Martín del Rey Aurelio, que lo hacen hoy, y Mieres, mañana

Control de movilidad de la Guardia Civil en Oviedo Miki López

Los próximos tres días serán claves para que la consejería de Salud decida levantar el cierre perimetral de Oviedo. El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, y el consejero de Salud, Pablo Fernández, trasladaron ayer al alcalde de la capital, Alfredo Canteli, que si se mantiene la actual tendencia en el número de contagios, se planteará la revisión del cierre "el lunes o el martes". Esta conversación, cruzada la tarde de ayer, ponía fin a una jornada no exenta de cierta tensión en la que Canteli había anunciado que pediría el levantamiento de las restricciones al presidente del Principado, Adrián Barbón, y en la que el vicepresidente autonómico llegó a manifestar públicamente estar “cansado” del discurso de un supuesto “cerco a Oviedo” a la vez que rechazaba categóricamente cualquier “arbitrariedad” en el levantamiento de las restricciones.

El teniente de alcalde, Mario Arias, reveló al mediodía el malestar del consistorio ovetense por el mantenimiento de las restricciones, haciéndose eco del sentir de hosteleros y comerciantes, los sectores más castigados por el cierre perimetral de Oviedo. “Pedimos coherencia y que se apliquen para salir del máximo grado de restricciones las mismas medidas que para entrar”, manifestó Arias, al tiempo que esgrimía el grave daño al “tejido empresarial”, y tenía presentes a los “miles de ovetenses y asturianos que están pasándolo mal para llegar a fin de mes”.

Juan Cofiño, vicepresidente del Principado: “Estoy ya cansado del cerco a Oviedo, tengo un cariño especial a esta ciudad; las medidas no son subjetivas”

decoration

Por su parte, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, confesaba estar “ya cansado del cerco a Oviedo”, durante su comparecencia en rueda de prensa. “El Gobierno mantiene las mejores relaciones con el Alcalde y los concejales de Oviedo, que se han hecho eco de ello. Muchos miembros del Gobierno nos hemos criado o estudiado en esta ciudad. Yo tengo un cariño especial a Oviedo”, abundó Cofiño, quien añadió que “no hay ningún fundamento” en una supuesta doble vara de medir para aplicar restricciones en la capital y levantarlas en otros concejos. “Cero subjetividad”, recalcó.

El vicepresidente reconoció que “ayer (por el jueves) hemos dictado instrucciones para establecer los parámetros, con toda transparencia, de cómo se sale de la situación de máximo riesgo. Se trata de criterios objetivos, claros y transparentes”, sostuvo Cofiño, quien manifestó su “discrepancia” con las manifestaciones realizadas desde la Cámara de Comercio de Oviedo acerca de la discrecionalidad en las medidas impuestas por el Principado para combatir la pandemia.

Mario Arias, teniente de alcalde de Oviedo: “Pedimos coherencia y que se apliquen para salir las mismas medidas que para entrar”

decoration

Hace un mes, recién puesto en marcha el nuevo sistema de control según la situación epidemiológica de cada concejo, la consejería de Salud había anunciado que trabajaba en el diseño de las condiciones de salida; pero no las explicitó entonces ni tampoco cuando decidió el levantamiento de los cierres perimetrales en los primeros cinco concejos a los que liberó del llamado nivel “4 Plus”: Valdés, Cangas del Narcea, Noreña, Llanes y Grado. El nuevo criterio trascendió y fue explicado por primera vez anteayer, coincidiendo con el final de las restricciones severas en Siero, cuyo alcalde, Ángel García (PSOE) había cuestionado el lunes la prórroga recién decretada por el Principado. Por lo tanto, Siero es desde hoy el primer municipio del grupo de los más poblados (más de 30.000 habitantes) que deja atrás el cierre perimetral en aplicación del nuevo criterio: “Tener una tasa de incidencia global a catorce días inferior a 325 contagios por cada 100.000 habitantes durante siete días consecutivos y en tendencia descendente”.

La situación de Oviedo

Datos a 19/02/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Oviedo
Del 21/01
al 03/03 *
Últimos 3 días
18/02/2021
Nuevos casos: 63
272,2 151,8 77,5  
17/02/2021
Nuevos casos: 50
278,1 153,8 76,4  
16/02/2021
Nuevos casos: 39
289,0 161,8 75,4  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Conversación

Y de que se mantenga ese control sobre contagios en las próximas 72 horas dependerá que Oviedo pueda superar el cierre perimetral en la primera mitad de la próxima semana. El consejero de Salud, Pablo Fernández, confirmaba a Canteli la buena evolución de la capital en la conversación que mantuvieron por la tarde y abría las puertas a revisar el cierre el lunes o el martes, de seguir así. Un argumento que encaja en la posición que mantiene el Principado, según aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del Gobierno de Asturias: “Oviedo saldrá del nivel de riesgo ‘4 Plus’ cuando cumpla las condiciones conocidas y fijadas por la consejería de Salud, tal y como ha sucedido en los casos de Siero, Mieres y otros concejos. A día de hoy (por el viernes), Oviedo no cumple esos requisitos, como tampoco los cumplen Gijón ni Avilés”. Mieres saldrá mañana, mientras que San Martín del Rey Aurelio lo hará hoy, a la vez que Siero.

Avisos del OBSA a Oviedo

La evolución de los próximos tres días será determinante en la decisión que adopte Salud. En los datos publicados ayer por el Observatorio de Salud del Principado (OBSA) Oviedo cumplía su cuarto día consecutivo con la tasa de incidencia por debajo de 325 contagios por cada 100.000 habitantes, pero no todas las cifras eran positivas ya que la capital también acumula cuatro jornadas “con subida de casos” , lo que supone “una ralentización en el descenso de la incidencia acumulada a 14 días”. De hecho, el OBSA recalcó ayer que uno de cada tres casos del último registro diario actualizado corresponden a Oviedo, exactamente 63 de un total de 183 en toda Asturias y que la capital también tenía el doble de casos nuevos que hace cuatro días, además de un aumento de la positividad (el tanto por ciento de casos positivos sobre el total de pruebas realizadas).

Laviana sale

La Consejería de Salud confirmó ayer la mejoría de la situación epidemiológica de Laviana, por lo que el concejo saldrá del máximo nivel de riesgo por coronavirus (“4Plus”) a las 00.00 horas del lunes, 22 de febrero. Este municipio, sometido a medidas restrictivas desde el 8 de febrero, ha registrado en varias jornadas consecutivas una incidencia acumulada global a 14 días inferior a 325 casos por 100.000 habitantes. Además la incidencia en mayores de 65 años ha permanecido durante la última semana por debajo de los indicadores del nivel “4 Plus”.

Por otra parte, Castrillón es de los cinco concejos que está en fase “4 Plus” reforzada (con la hostelería completamente cerrada y suspensión de la actividad cultural), el que mejor evolución presenta. De hecho, según los datos publicados por el OBSA, cumple el requisito de haber pasado cinco días por debajo de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Si se confirma esta evolución, podría pasar en los próximos días a la situación “4 Plus”, lo que permitiría a los hosteleros poder dar servicio en las terrazas a sus clientes. Avilés acumula tres días de los cinco que se le requieren por debajo del medio millar de casos y de consolidarse esta tendencia podría recuperar las terrazas de la hostelería y la actividad cultural a partir de la próxima semana.

Entre los concejos con más de 10.000 habitantes preocupa la situación actual de Lena y Aller. Ambos están ya en el mayor nivel de restricción, al igual que Castrillón, Avilés y Corvera, pero presentan las incidencias más elevadas.

Piloña, bajo observación

La situación de la pandemia en Piloña sigue siendo “muy complicada”, alertó ayer el alcalde, Iván Allende, tras reunirse con responsables de Salud Pública para analizar la evolución de los contagios en la última semana. Salud Pública ha intensificado el trabajo de rastreo en el municipio y adelantó la realización de PCR a los contactos estrechos de los positivos. Pero los contagios han continuado creciendo en los últimos días, aunque los brotes están localizados y la situación “no está descontrolada”, indicó Allende, que volverá a reunirse el lunes con Salud Pública para decidir si se aplican “decisiones más drásticas” en el concejo que de momento no está cerrado.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats