Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en el Colegio de Médicos de Asturias

Luis Antuña, jefe de Urgencias del HUCA, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Asturias

“El comportamiento de todos nuestros colegas ha sido ejemplar pese al cansancio derivado de la pandemia”, destaca el ganador, que se impuso por 1.018 votos frente a 784 del pediatra Venancio Martínez

La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Asturias. Desde la izquierda, Antonia Martínez, Andrea Quirós, Jorge Sánchez, María José Losa, Jesús R. Virgili, Alberto Ibarra, Luis Antuña, Luis M. Escotet, Daniel Coto, José Carlos Fernández, Elisa Seijo, Pedro Abad y Paloma Pacho. Faltan Sergio Gallego y María Varela.

La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Asturias. Desde la izquierda, Antonia Martínez, Andrea Quirós, Jorge Sánchez, María José Losa, Jesús R. Virgili, Alberto Ibarra, Luis Antuña, Luis M. Escotet, Daniel Coto, José Carlos Fernández, Elisa Seijo, Pedro Abad y Paloma Pacho. Faltan Sergio Gallego y María Varela.

Luis Antuña Montes, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fue elegido ayer presidente del Colegio de Médicos de Asturias. La candidatura que encabezaba obtuvo 1.018 votos, frente a los 784 de su adversario, el pediatra Venancio Martínez Suárez. En las elecciones votaron 1.792 médicos, el 26,8 por ciento de un censo electoral integrado por 6.671 facultativos.

Se trataba de las primeras elecciones colegiales en veinte años. Pese a las colas registradas en la sede ovetense de la plaza de América, la participación fue sensiblemente inferior a la de las últimas elecciones, celebradas en el ya lejano 2001. En aquellas, de los 5.262 colegiados que había entonces votaron 2.170: un 41,2 por ciento del total. En estos cuatro lustros no se llegó a las urnas porque en los cuatro procesos electorales convocados solo hubo una candidatura.

Venancio Martínez y Luis Antuña se saludan durante la votación. LUISMA MURIAS

Los dos candidatos se expresaron al final en tono cordial y con ánimo deportivo. En declaraciones a este periódico, el doctor Antuña destacó que “ha sido un triunfo de los médicos, después de veinte años sin ir a votar”. Y agregó: “El comportamiento de todos nuestros colegas ha sido ejemplar. Han aguantado estoicamente la cola. A pesar del cansancio en este contexto de pandemia, han acudido en un número razonable y han demostrado que quieren que el Colegio se ponga en marcha y eso es lo que vamos a hacer”. Sobre su adversario, indicó: “Todo mi reconocimiento hacia el doctor Martínez y su candidatura. Acogeremos con gratitud todas sus propuestas de mejora de la institución”.

La participación fue del 26,8 por ciento, inferior a las de las elecciones de 2001 y 1994

decoration

Entre tanto, Venancio Martínez, pediatra del centro de salud de El Llano (Gijón) y vicepresidente colegial en los últimos cuatro años, declaró al final del proceso: “Ha sido una jornada histórica para el Colegio. La institución tiene que ser lo que decidan los colegiados. Y después de contender con él estoy seguro de que Luis Antuña será un excelente presidente. Todos los médicos asturianos deberían colaborar con sus proyectos”.

Luis Antuña releva al traumatólogo Alejandro Braña, quien, concluido su segundo mandato, puso fin a su trayectoria colegial tras doce años como secretario general y ocho al frente de la institución. Ayer estuvo presente en todo el recuento y al final saludó con calor al ganador.

Luis Antuña y su equipo, tras conocer el resultado. LUISMA MURIAS

La nueva directiva, presidida por el doctor Antuña, está integrada por Elisa Seijo Zazo, vicepresidenta primera; Paloma Pacho Ferreras, vicepresidenta segunda; Sergio Gallego Riestra, vicepresidente tercero; Luis Martínez Escotet, secretario general; Alberto Ibarra Peláez, vicesecretario; José Carlos Fernández Fernández, tesorero; María Varela Calvo, vocal de Formación Continuada; Jorge Sánchez Pertierra, vocal de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre; Jesús Rodríguez Virgili, vocal de Medicina de Atención Primaria; José María Duque Alcorta, vocal de Medicina Hospitalaria; Daniel Coto Cotallo, vocal de Médicos Jubilados; y Andrea Quirós Mazariegos, vocal de Médicos Jóvenes.

Las votaciones tuvieron lugar en las sedes colegiales de Oviedo, Gijón y Avilés. Debido a la escasez de precedentes, la incógnita sobre la tasa de participación era absoluta. La larga hilera de gente que durante toda la jornada recorrió parte de la plaza de América y de la calle Doctor Alfredo Martínez resultó relativamente engañosa. El problema era que dentro estaba habilitada una única mesa electoral, que se quedó corta para registrar los 1.245 votos emitidos (35 de ellos por correo). Y también que el mantenimiento de las distancias hacía que la concurrencia pareciera mayor. En la sede de Gijón se formalizaron 386 y en la de Avilés, 161. Por correo llegaron 35.

16

Así fue la jornada de votación en las elecciones al Colegio de Médicos Luisma Murias

Al cierre de la jornada electoral, a las 20.00 horas, aún quedaba aproximadamente un centenar de facultativos esperando para ejercer su derecho al voto. La afluencia se había disparado sobre las 18.00 horas. La junta electoral decidió entonces abrir las puertas del amplio salón de actos y que parte de la larga cola que estaba fuera serpenteara entre sus butacas y por las dependencias colegiales. Algunos votantes manifestaron su sorpresa ante la aglomeración de personas en el interior del recinto. “Se han guardado las distancias y todos los médicos están ya vacunados”, subrayó la junta electoral. A la entrada, a todos los votantes se les tomaba la temperatura. “Nos hemos regido por la normativa de la Consejería de Salud para este tipo de eventos”, declararon los miembros de la junta.

En las elecciones de 1994 tenían derecho a votar 4.118 facultativos y lo hicieron 2.450: el 59,5 por ciento del cuerpo electoral. El dato singular fue la altísima cifra de sufragios emitidos a través del correo: 1.700, a los que se sumaron 750 presenciales. De los votos por correo, 373 fueron anulados por presunta falsificación en las firmas, el proceso electoral se judicializó y, dos años y medio más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio por buena la anulación de los votos.

Así es
Luis Antuña

Gijón, 1969. Es hijo, marido y hermano de médicos. Tiene dos hijos.

Ver más

Compartir el artículo

stats