La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias en vías de vencer al coronavirus: en dos días habrá en el Principado más personas inmunizadas que contagiadas de covid

Más de 40.000 personas han contraído el virus en el último año en el Principado, que ha superado también el millón de PCR

Vacuna covid Asturias

Al fin una buena noticia (quizá la mejor) relacionada con el coronavirus en Asturias. Esta semana, probablemente el martes o el miércoles, el Principado tendrá ya el mismo número de habitantes inmunizados con las dos dosis de la vacuna que personas contagiadas a lo largo del último año, desde que en marzo de 2020 llegara a Asturias la pandemia con la notificación del primer caso. Ahora el futuro pasa por seguir con el buen ritmo de vacunación de más de un millar de personas inmunizadas cada día. En este sentido la tarea es complicada: no en vano las autoridades sanitarias se enfrentan ahora a un auténtico "sudoku" con diferentes marcas, diferentes períodos "ventana" entre la primera y la segunda dosis y diversos grupos de población a la que se administra cada vacuna.

Ahora mismo, y según los datos actualizados al pasado viernes que ha hecho públicos el Observatorio de Salud de Asturias y que se extraen de un informe del Ministerio de Sanidad, hay 90.123 personas en el Principado a las que se administrado al menos una dosis de la vacuna. Un total de 36.392 han recibido toda la pauta. Casi tantos como las 42.000 que se contagiaron desde marzo de 2020.

Un millón de pruebas PCR

La otra "pata" del milagro asturiano del que tanto se habló en su día (cuando Asturias consiguió controlar la pandemia como ninguna otra comunidad autónoma) se sitúa en las pruebas PCR. según los datos del gobierno del Principado de Asturias se han realizado ya casi un millón de estas pruebas que supusieron en el mes de marzo del año pasado que Asturias pudiera ser una de las comunidades que mejor controló la pandemia.

El liderazgo en PCR: Asturias lo vió venir

El liderazgo en PCR: Asturias lo vió venir Amor Domínguez

El esfuerzo de la vacunación de los últimos meses también es destacable. No hay que olvidar que ha pasado poco más de mes y medio desde que las vacunas llegaran a Asturias escoltadas por la Policía. En ese tiempo las inmunizaciones están a punto de recorrer el mismo camino que el virus hizo en Asturias en casi un año. El ritmo de vacunación ha cogido vuelo en el Principado y pese a la fuerte ralentización en las últimas semanas va camino del “momento psicológico” en el que las dos curvas se encuentren, un hito del que todavía está muy lejos la estadística del conjunto de España, donde todavía el millón largo de personas que ha recibido las dos inyecciones se mantiene lejos de los más de tres millones de infectados que suma la pandemia en este año fatídico.

¿Cómo se ha llegado a este ritmo? Vacunando incluso a las diez de la noche y con 48 equipos especializados.

En Asturias, el ritmo medio de lo que va de este mes habla de mil personas inmnunizadas cada día con la segunda dosis y apenas 250 contagios. La proyección es muy arriesgada, pero invita a esperar el encuentro de las dos gráficas en aproximadamente uno o dos días. Cuenta en este avance el más que aceptable comportamiento de la vacunación en Asturias y la cadencia sostenida de la administración de dosis que hace que sea el Principado, casi permanentemente en las últimas semanas, la región española con más porcentaje de población protegida con la segunda dosis: un 3,35 por ciento en el dato más actualizado. Asturias forma con Castilla y León, Cantabria y Extremadura la escueta lista de autonomías que tienen a más de tres de cada cien habitantes inmunizados. La media es de un 2,31 en España, donde se rozan ya las 2,9 millones de dosis de la vacuna entregadas. De ellas, han sido administradas 2,6 millones, el 90 por ciento. La cifra asturiana es de 94.475 dosis recibidas y 81.941 puestas, un 86,7 por ciento.

Nuevas cepas

La sección de Virología del Hospital Universitario de Asturias (HUCA) desarrolló ya en enero un sistema pionero para detectar las nuevas variantes del covid-19, y saber en solo 24 horas si los positivos en PCR corresponden al primer virus que llegó a Asturias o a las variantes británica, brasileña y sudafricana, que preocupan a virólogos y epidemiólogos porque, según los primeros indicios, tienen una mayor capacidad de transmisión. El sistema ya se ha empezado a implantar en los laboratorios de otros hospitales de la región, y la previsión es que se extienda a otros centros del país.

Contagios

En lo que va de febrero se han registrado en el Principado más de 4.000 contagios. Pero lo que más preocupan son los fallecimientos. En este senito el dato de hoy volvía a llamar la atención. 11 fallecidos en un sólo día con coronavirus. En lo que va de mes el Principado ya ha sumado 155 personas fallecidas después de haberse contagiado. El dato ya duplica el de los 20 primeros días de enero, lo que refleja la crueldad de esta segunda ola a pesar de que los expertos reconocen que la mortalidad están siendo menor al haberse inmunizado ya las personas de más riesgo: las que viven en residencias de ancianos. Entre la estadística se cuelan además las historias: esta misma semana perdía la vida una mujer de 40 años después de haberse contagiado de coronavirus. A principios de mes la sanidad sufría un duro golpe con la muerte de un joven auxiliar de Gijón que había pasado el coronavirus en noviembre.

Compartir el artículo

stats