La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallecen dos pacientes tras contagiarse de covid-19 en el Hospital de Jarrio

La gerencia del centro asegura que el brote está controlado, mientras las quejas se multiplican: “La gente no va ni a las consultas”

Hospital de Jarrio. | T. C.

Al menos dos personas han fallecido por coronavirus tras infectarse en el Hospital Comarcal de Jarrio, centro que da cobertura a los municipios del noroccidente asturiano. Los dos pacientes acudieron al hospital por dolencias no graves y sin estar infectados de coronavirus, según sus familias, “pero no volvieron nunca”, lamentan.

El Hospital Comarcal de Jarrio reconoció un brote en la planta de cirugía a finales de enero. Desde entonces se han hecho numerosos cribados a pacientes y profesionales con el fin de descartar la infección. Pese a los esfuerzos de los que informa la gerencia del centro, en la zona no dejan de multiplicarse las quejas. Una de las familias afectadas, que prefiere mantener el anonimato, relata su “triste y lamentable” experiencia. El familiar ya fallecido contaba 90 años de edad y tenía buena calidad de vida. Ingresó por un problema de retención de líquidos en el hospital coañés. Recibió el alta y “a los tres días, en casa, empezó a encontrarse mal”. Tras realizar la prueba, dio positivo en coronavirus, lo que motivó su ingreso en el Hospital San Agustín de Avilés. “No lo vimos más”, dice su yerno, quien critica la falta de rigor para contener el brote detectado en el hospital coañés. Este diario también conoce el caso de otra persona, una octogenaria, que ingresó para realizar una operación menor y murió de covid tras contagiarse supuestamente en el centro. También hay casos de pacientes que estaban ingresados por otras dolencias y han dado positivo en coronavirus, lo que motivó su traslado al hospital avilesino.

En la comarca, crece la incertidumbre, y también las quejas de pacientes y sanitarios. La plataforma “Salvemos nuestro hospital” lamenta la situación y pide explicaciones a la gerencia. Ayer, la gerente del área sanitaria a la que está adscrito el hospital, Bárbara González, detalló que los últimos cribados practicados a los profesionales “han sido negativos”, y detalló las medidas adicionales puestas en marcha por el hospital para afrontar el brote. Entre otras, se realizan pruebas para detectar la potencial presencia del coronavirus en pacientes antes de recibir el alta y diez días después. González asegura, además, que en la planta de cirugía, donde se detectó el primer brote, “no hay positivos desde hace 16 días; por tanto, todo está controlado”. En la planta de especialidades médicas “sí hay positivos, pero coinciden con momentos de alta incidencia de la pandemia en Asturias”, añade la gerente.

Algunos sanitarios también lamentan esta situación, que les afecta a nivel emocional. En las últimas semanas, otros pacientes consultados por este diario han rechazado asistir a las consultas rutinarias “por miedo” al contagio. Entre tanto, la plataforma “Todos somos Jarrio” ha convocado una protesta para el próximo domingo, día 28, por falta de médicos en el centro para atender el trabajo rutinario. Los profesionales, especialmente los de Medicina Interna, también se han quejado de esta carencia de recursos humanos para el número de pacientes que, por urgencia y por cuestiones rutinarias, necesitarían de sus servicios.

Compartir el artículo

stats