Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo juzgará si el Sespa abusó de la contratación de médicos interinos

El alto tribunal admite a trámite cuatro recursos de casación en los que se sostiene que varias sentencias del TSJA ignoran la directiva europea

Raúl Bocanegra.

Raúl Bocanegra.

El Tribunal Supremo fijará doctrina legal sobre si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) abusó de la contratación de médicos interinos. El alto tribunal acaba de admitir a trámite cuatro recursos de casación presentados por el letrado asturiano Raúl Bocanegra contra varias sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias que habían desestimado la pretensión de cuatro médicos de los Servicios de Atención Continuada (SAC) de conseguir el reconocimiento de estabilidad en esas plazas.

La admisión a trámite de estos recursos adquiere una gran relevancia; en primer lugar porque no se trata de una actuación judicial automática ni ordinaria ya que en la actualidad el Supremo inadmite muchos de los recursos de casación que le llegan y en segundo lugar por la gran proyección que puede tener la doctrina que fije el alto tribunal, dado el gran número de afectados que hay en idéntica situación. Es decir, la admisión por parte del Supremo permitirá volver a examinar el complejo y controvertido asunto de la contratación temporal prolongada en el tiempo de personal interino. El alto tribunal juzga “aconsejable” sentar doctrina “acerca de las consecuencias de que la Administración Pública abuse de la contratación temporal de funcionarios interinos”.

Los médicos interinos del SAC, muchos de los cuales han estado en primera línea de atención a pacientes en este año de pandemia, defienden que se les reconozca el carácter fijo de su relación laboral con el Sespa así como la condición de funcionarios indefinidos no fijos o una situación equivalente de estabilidad y entienden que por parte de la administración hubo una continuidad abusiva en la prestación de servicios. Su letrado, Raúl Bocanegra, sostiene que se vulneró la directiva europea, que regula las contrataciones de las administraciones públicas. El Sespa, por el contrario, esgrimió que el nombramiento de interinidad de estos médicos ha sido único y acotado en el tiempo, aunque lleven varios años en plazas que no se han cubierto ni amortizado.

La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó hace año y medio los recursos presentados por los médicos tras admitir, como planteaba el Sespa, que no había existido abuso en la utilización de los nombramientos eventuales y que en caso de reconocerse la fijeza en esas plazas se podrían vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública. El Tribunal Supremo, además de admitir a trámite los recursos de estos médicos de Asturias, ha establecido las cuestiones de “interés casacional” sobre las que su fallo creará jurisprudencia.

En primer lugar, analizará si el Sespa incurrió en una utilización abusiva de los nombramientos de personal estatutario temporal de carácter interino y, en caso de que no haya existido ese abuso, se pronunciará sobre las posibles consecuencias laborales o económicas.

En segundo lugar, y siempre en el caso de que admita el uso abusivo de la contratación temporal, el Supremo también establecerá si la única solución jurídica es el reconocimiento mediante un contrato indefinido no fijo o si caben otro tipo de medidas para sancionar los abusos cometidos en dicha relación. Además, fijará jurisprudencia sobre si los médicos tienen derecho o no a una indemnización en caso de cese y si por parte de la Administración, y también de los jueces que se han pronunciado hasta ahora en este litigio, se ha ignorado la directiva europea sobre esta materia.

Compartir el artículo

stats