La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería en pie de guerra: ¿qué restricciones hay en cada comunidad?

El presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel, carga contra el Gobierno regional por unas medidas “exageradamente restrictivas que arruinan al sector sin grandes resultados”

Terrazas en Gijón | MARCOS LEÓN

La situación por comunidades autónomas es la siguiente:

Asturias. Restricciones por nivel de riesgo extremo “4 Plus” a los municipios de Avilés, Castrillón, Corvera, Lena y Aller (los tres en “4 Plus” reforzado y con todos los negocios cerrados), Oviedo, Gozón, Gijón y Carreño (sólo se permiten terrazas), con cierres perimetrales en todos ellos y reuniones solo entre convivientes. Además, cierre perimetral de la región, reuniones de un máximo de cuatro personas, cierre de todos los negocios a las 20.00 horas y toque de queda a las 22.00 horas.

País Vasco. Tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia, la hostelería está abierta hasta las 20.00 horas y el comercio hasta las 21.00. Reuniones de un máximo de cuatro personas y el toque de queda está fijado a las 22.00 horas.

Murcia. Ya ha flexibilizado las restricciones. Se reabren las terrazas hosteleras con límite de aforo al 75 por ciento y se eliminan cierres perimetrales de municipios.

Andalucía. La hostelería y los comercios no esenciales cierran a las 18.00 horas, salvo en los municipios con una incidencia acumulada en los 14 días previos superior a los 1.000 casos, donde los cierres son totales. Desde ayer se aplica el cierre perimetral a 551 municipios con una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las capitales de provincia.

Galicia. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoó, ya anunció que esta próxima semana abrirá “buena parte de la hostelería”. El comercio ya volvió la semana pasada a su horario habitual y el sector cultural retomó la actividad. Hoy Feijóo ha confirmado esa apertura.

Cantabria. Con cierre perimetral y con toque de queda a las 22.00 horas. Se prohíbe consumir en el interior de bares y restaurantes, y con la mitad de aforo en las terrazas. Un tercio de aforo en cines, teatros, museos, bibliotecas, monumentos y prohibición de actividades en parques y playas desde las 20.00 a las 8.00 horas. También hay varios municipios cerrados.

Madrid. Desde el jueves, la hostelería cierra a las 23.00 horas, pero no podrá admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas. A partir del 1 de marzo el toque de queda será a las 23.00 horas.

Terrazas vacías en Avilés.

Castilla y León. Va a aprobar la apertura de los interiores de los bares a un tercio de aforo y al 75% de las terrazas. Se mantiene el confinamiento perimetral de todas las provincias y reuniones de cuatro personas como máximo. El toque de queda es a las 20.00 horas y estudian extenderlo a las 22 horas.

Castilla La Mancha. Apertura del interior de la hostelería con la mitad del aforo y del 70 por ciento en terrazas (control de acceso con código QR), el toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, la movilidad se permite entre provincias y municipios de la comunidad, que está cerrada perimetralmente.

Cataluña. Se ha pasado del confinamiento municipal al comarcal y se han ampliado una hora las franjas de apertura de la restauración para el desayuno (de 07.30 a 10.30 horas) y la comida (de 13.00 a 16.30 horas).

Extremadura. Reapertura de comercios y establecimientos de hostelería con horario hasta el toque de queda, y recuperación de las actividades culturales y deportivas.

Aragón. Cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas excepto en viernes, sábado y domingo, que deben de cerrar a las 18.00. Además, se ha decretado el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas, y restricción de las reuniones a cuatro personas.

Comunidad Valenciana. Cerrada la hostelería y los comercios, salvo los de alimentación, cierran a las 18.00 horas. Se limitan las reuniones a los convivientes en el domicilio y a dos personas de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público.

La Rioja. Siguen cerrados todos los establecimientos y actividades no esenciales y cierres perimetrales municipales.

Baleares. Hostelería, grandes superficies y gimnasios siguen cerrados. Las reuniones se limitan al núcleo de convivencia, excepto en Menorca donde están permitidas para seis personas de dos núcleos de convivientes.

Compartir el artículo

stats