La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera sale del nivel máximo de restricciones

Corvera

La Consejería de Salud ha anunciado esta tarde que "a las 00:00 horas del jueves 25" el municipio de Corvera saldrá de la situación de 4+ con medidas adicionales (4+ ampliado). Desde el Sespa aseguran que se ha observado una mejoría en la incidencia a 14 días inferior a 500 durante al menos cinco días consecutivos y que esto permite relajar en parte las restricciones. Los técnicos de Salud Pública se reunirán mañana, miércoles, para explicarles a los responsables municipales de Corvera la situación y las medidas en el municipio que continuarán siendo de riesgo extremo (Nivel 4+).

Asturias inicia la desescalada

La desescalada ya ha comenzado en Asturias. Adrián Barbón anunció que la región permanecerá cerrada hasta después de la Semana Santa, así que el relajamiento de las restricciones ha comenzado por los concejos. Desde el inicio de la segunda ola, el Principado empezó a establecer cierres perimetrales y a aplicar nuevas medidas para controlar la pandemia. A las restricciones que se aplican a toda Asturias desde el pasado mes de octubre se sumó entonces el temido sistema de restricciones "4 Plus". Con el tiempo y el empeoramiento de la pandemia, Salud tuvo que endurecer las restricciones en Avilés, Castrillón y Corvera, con nuevas medidas, creando en ese momento otro nivel de medidas de control —el tercero— conocido como "4 Plus reforzado".

Ahora, con la situación en clara mejoría, los concejos empiezan a liberarse de las restricciones. Para la desescalada, y en medio de una fuerte polémica sobre las decisiones del Gobierno a la hora de suavizar las medidas, el Principado ha hecho públicos unos nuevos parámetros que permiten poner fecha a la vuelta a "la normalidad". Al debate sobre la desescalada, hay que sumar también a los epidemiólogos, que coinciden en alertar de que una desescalada rápida puede provocar rebrotes que se conviertan en una cuarta ola cuando todavía no se ha superado la tercera. La movilidad entre municipios, la apertura del interior de los locales de hostelería, restauración y gimnasios, entre otros, y reuniones de más de cuatro o seis personas no convivientes son los puntos negros para los expertos. Consulta en esta información la situación en la que se encuentra cada concejo.

La bajada de contagios se mantiene

La tendencia de bajada de la tercera ola en Asturias apenas se rompe. Con una ligera subida sobre el día de ayer, apenas apreciable, Salud ha confirmado hoy 125 nuevos casos de coronavirus. Y eso tras realizar 4.306 pruebas y situando la tasa de positividad en el 4,62%. Un porcentaje que se obtiene según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en vez de por casos confirmados. Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace: https://www.lne.es/asturias/2020/11/25/positividad-guarda-ahora-relacion-nuevos-25593314.html

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 69,97%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 11,38% y un 58,60% corresponde a pacientes con otras patologías. En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 6,06% de las 264 camas habilitadas. Desde el Sespa se indica que, no obstante, si se tiene en cuenta la capacidad del Sespa para habilitar en caso de necesidad 50 camas más para pacientes críticos en zonas de reanimación o quirófanos, el porcentaje de ocupación total por la covid se situaría en el 13,84% y, en el caso de las UCI, en el 37,24%.

Respecto a los fallecimientos, ayer fallecieron cuatro personas: tres mujeres de 74, 74 y 84 años, y un hombre de 58. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

Compartir el artículo

stats