IU rechaza "el monocultivo energético" en los proyectos que Asturias presente a los fondos europeos para la reconstrucción y transición energética. La portavoz de la coalición ha denunciado "el oscurantismo" del Gobierno autonómico en los criterios que marcará la designación de los proyectos y ha reclamado que se precise el impacto que tendrán en materia de creación de empleo las iniciativas apoyadas desde Asturias para optar a esas ayudas, durante una interpelación en la Junta General esta mañana.

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha reclamado a la oposición "prudencia" y ha reiterado que "no hay ninguna ventanilla ni española ni europea para la presentación de proyectos". También ha considerado lógico que haya una amplia presencia de iniciativas ligadas al sector energético porque "fue el el sector donde más impacto ha tenido la pérdida de empleo". El consejero detalló que las 115 actuaciones recibidas en la oficina regional ascienden a 13.800 millones y precisó que están distribuidas en 8 grandes bloques: almacenamiento de energía (8.400 millones); Hidrógeno (más de 3.000 millones); Economía Circular (688 millones); Energías renovables (594 millones); Eficiencia energética (316 millones); Movilidad sostenible (183 millones); Minería y eficiencia energética (189 millones) y otros entre los que proyectos de conectividad y redes inteligentes (133 millones).

Enrique Fernández frente a las reticencias de IU sobre el "monocultivo energético" en los proyectos que optarán a ayudas europeas sí se mostró partidario de que tenga una presencia amplia "para compensar la pérdida de empleos por el cierre de térmicas y de minas".