La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres, en pie de guerra contra la semipresencialidad de educación en el momento más bajo de contagios: "Nuestros hijos sufren estrés"

Las familias de alumnos que alternan un día de estudio en clase y otro en casa intensifican sus protestas y se manifiestan a la vez en Oviedo, Gijón y Avilés | En la última semana fueron 202 los casos de covid que afectaron a miembros de comunidades escolares

Las familias asturianas, en pie de guerra contra la semipresencialidad de educación en el momento más bajo de contagios: "Nuestros hijos sufren estrés"

Las familias asturianas, en pie de guerra contra la semipresencialidad de educación en el momento más bajo de contagios: "Nuestros hijos sufren estrés" Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las familias asturianas, en pie de guerra contra la semipresencialidad de educación en el momento más bajo de contagios: "Nuestros hijos sufren estrés" A. Rubiera

Los padres de alumnos en régimen de semipresencialidad (un día de estudio en clase y otro en casa) están en pie de guerra contra la consejería de Educación. Hoy las familias se concentraron a la vez en Oviedo, Gijón y Avilés para exigir al departamento de Carmen Suárez el regreso de sus hijos a las aulas todos los días. La “Plataforma por una educación presencial segura, de calidad y sin discriminación”, bajo la que se han agrupado los padres afectados, adviertieron esta mañana que la semipresencialidad está pasando factura sanitaria a los jóvenes. “Están sometidos a estrés y tienen dificultades para planificar el día a día”, alertaron. 

En Oviedo las familias se concentraron frente a la Junta General del Principado –mañana repetirán a la misma hora, a las 10.00 horas–, mientras que en Gijón y en Avilés, delante de los ayuntamientos. Debido a las restricciones sanitarias, el máximo de personas participantes fue de veinte en cada localidad. Pero detrás hay muchos padres más indignados a la vez que desesperados. Desde inicio de curso, a finales de septiembre, el único avance que se ha producido es la vuelta a la presencialidad en 2º de Bachillerato –a excepción de la Escuela de Arte de Oviedo por decisión de la dirección– en el primer trimestre. 

Familias y profesores se concentran en Gijón por una educación presencial segura, de calidad y sin discriminación

Familias y profesores se concentran en Gijón por una educación presencial segura, de calidad y sin discriminación

A día de hoy son unos 13.200 los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato (de la pública y la concertada) que siguen alternando un día de clase en el instituto y otro en casa. La última novedad ha sido el anuncio de la consejera de Educación, Carmen Suárez, de paliar la semipresencialidad en 14 de los 35 institutos (públicos) afectados a través de aulas espejo, con las clases vacías que dejarán los alumnos en prácticas de FP, con reubicación de espacios y con uso de zonas contiguas. 

Las familias acusan a Educación de discriminar a una parte del alumnado. “Mientras que una parte de los alumnos asisten todos los días a clase, otros de 3º, 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, se enfrentan a este curso con la mitad de días lectivos y la otra mitad de días solos y desatendidos en casa. Esta situación vulnera el derecho a la educación en igualdad de condiciones y se está favoreciendo también la precarización de muchos porque no todas las familias tienen los mismos medios para ayudar a sus hijos en la formación virtual”, se quejaron.

Datos en las escuelas

Las aulas de Asturias siguen en la buena línea de reducción de contagios de covid entre la comunidad educativa y de incidencias con repercusión en los centros. En línea con el descenso de la tercera ola de la pandemia, los datos referidos a la última semana en los centros educativos indican que Asturias registró en la última semana 30 aulas y 582 alumnos aislados por covid, y una notificación concreta de positivos entre profesorado, alumnos y otro personal que llegó a los 202 casos, de los niveles más bajos en lo que se lleva de curso.

El confinamiento que afecta a 30 aulas implica a 582 estudiantes y 34 docentes de todos los tramos escolares. Esto supone que las autoridades sanitarias decidieron aislar el 0,38% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,40% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Respecto a la notificación de positivos, el balance de la semana es de 184 casos entre el alumnado, 13 entre el profesorado y 5 entre monitores, monitoras y personal de servicios complementarios.

Tal como explican desde la Consejería, los procedimientos que se ponen en marcha ante la detección de casos de coronavirus vinculados a colegios e institutos se recogen en la Guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y publicada en el portal Educastur. Cada contagio se analiza de manera individual para determinar los contactos estrechos y no todos los positivos implican el aislamiento de unidades.

El circuito de gestión diseñado para los equipos covid otorga prioridad a la información a las familias afectadas directamente por la detección de síntomas o por los confinamientos.

Por lo que respecta al listado oficial de centros educativos con incidencias vinculadas a la covid-19 (proporcionado por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud) esos son en total 75 colegios e institutos de la región, de 17 concejos diferentes. De ellos, 20 están ubicados en Oviedo, 19 en Gijón y 9 en Avilés.

El listado de los colegios con incidencias por covid en esta semana:

Avilés

-CIFP del Deporte

-Colegio Paula Frasineti

-Colegio San Fernando

-CP Llaranes

-CP Poeta Juan Ochoa

-CP Villalegre

-IES Carreño Miranda

-IES Menéndez Pidal

-IES Virgen de La Luz

Carreño

-CP San Félix

Castrillón

-IES Isla de la Deva

Coaña

-CP Darío Frean Barreira

Gijón

-Colegio Corazón de María

-Colegio Jovellanos

-Colegio La Asunción

-Colegio La Corolla

-Colegio San Eutiquio

-Colegio San Miguel

-Colegio San Vicente de Paúl

-Colegio Virgen Reina

-CP Cabueñes

-CP Jacinto Benavente

-CP Lloréu

-CP Manuel Martínez Blanco

-CP Montevil

-IES El Piles

-IES Emilio Alarcos

-IES Montevil

-IES Número 1

-IES Roces

-IES Universidad Laboral

Grado

-IES César Rodríguez

Langreo

-CIFP Comunicación, Imagen y Sonido

-EEI Parque Nuevo

-IES Santa Bárbara

Laviana

-Colegio María Inmaculada

-IES David Vázquez Martínez

Lena

-CRA Lena

-IES Santa Cristina de Lena

Llanera

-Colegio Inglés

Llanes

-CP Peña Tú

Mieres

-CP Rioturbio

-CP La Pereda

-CP Llerón-Clarín

-IES Sánchez Lastra

Oviedo

-CEE Latores

-CIFP Cerdeño

-Colegio Santa María del Naranco

-Colegio Amor de Dios

-Colegio Dulce Nombre de Jesús

-Colegio La Inmaculada

-Colegio Santa Teresa de Jesús

-Colegio Santo Domingo

-Colegio San Ignacio

-CP La Corredoria

-CP La Ería

-CP Poeta Ángel González

-CP Ventanielles

-CP San Claudio

-CP Lorenzo Novo Mier

-IES Alfonso II

-IES Aramo

-IES Doctor Fleming

-IES Pérez de Ayala

-IES La Ería

San Martín del Rey Aurelio

-Colegio Sagrada Familia

Siero

-CEIP Xentiquina

-Colegio Internacional Meres

-CP Hermanos Arregui

-CP La Ería

-CP La Fresneda

-IES Río Nora

-IES Escultor Juan de Villanueva

Tineo

-CRA Eugenia Astur-La Espina

Villaviciosa

-CP Maliayo

Compartir el artículo

stats