El Grupo Popular en la Junta General promoverá una comisión parlamentaria sobre los proyectos que Asturias presentará a los fondos europeos de reconstrucción. El portavoz adjunto del PP, Pablo González, ha anunciado esa iniciativa en el transcurso de una interpelación con la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, a quien ha manifestado la necesidad de que el Gobierno regional se muestre "proactivo" ya que mientras "el País Vasco ya tiene más de 180 proyectos que generan ilusión, aquí estamos con mesas y plataformas varias", durante el pleno que se celebra esta mañana en la Junta General del Principado.

La consejera Ana Cárcaba ha replicado que "Asturias y todas las comunidades autónomas estamos dialogando con el Gobierno central. No hay ninguna ventanilla en la que presentar proyectos, aunque algunos busquen más relevancia mediática", ha dicho la consejera sobre los proyectos anunciados por algunos ejecutivos autonómicos. "Estamos caminando paso a paso de manera ordenada, a la par que se configuran los fondos", ha afirmado Cárcaba, quien ha planteado a los populares que sería bueno que "caminásemos juntos".

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha planteado esta misma mañana que "mientras País Vasco y Galicia ya remitieron a Madrid trescientos proyectos, Asturias no ha enviado ninguno y el Principado aún está a tiempo de garantizar que no se margina a nuestro medio rural en el reparto de los 70.000 millones del plan de recuperación de la UE a fondo perdido".