El Principado va a contratar "un grupo de expertos, plural e independiente" para estudiar la vinculación de personalidades que figuran en el callejero asturiano con la dictadura franquista. Un documento que servirá de base para llevar a cabo actuaciones cuando se incumpla la ley. Así lo ha confirmado hoy la directora general de Emigración y Memoria Democrática del Principado de Asturias, Begoña Serrano.

Desde la Consejería de Presidencia recuerdan que las calles que exaltan el franquismo deben cambiar, en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe la exhibición de elementos de "conmemoración, exaltación, legitimación, justificación o enaltecimiento" del golpe de 1936 y del franquismo. Asimismo, se señala la importancia de que las entidades locales colaboren en la aplicación de esta norma. Y se hace tal recordatorio, precisamente, en un momento en el que Oviedo está esperando alguna orientación con la que resolver el problema de cambio de nombre en diversas calles, tras una sentencia judicial que obliga a reponer varios nombres retirados en aplicación de la Ley de Memoria Democrática

Según se recuerda desde la la Consejería de Presidencia "los nombres que exaltan en franquismo, a sus dirigentes o a las organizaciones que sustentaron el régimen no tienen cabida en el callejero asturiano, dado que están expresamente prohibidos en la Ley de Memoria Democrática del Principado, aprobada en marzo de 2019."

La ley, dicen, también refleja que las entidades locales, en el ejercicio de sus competencias, “adoptarán las medidas necesarias para proceder a la retirada o eliminación de los elementos contrarios a la memoria democrática, sin perjuicio de las actuaciones que las víctimas, sus familiares o las entidades memorialistas puedan llevar a cabo en defensa de su derecho al honor y la dignidad.”