La Fundación Oso de Asturias incorpora a dos investigadoras a su comité científico, que se puso en marcha en octubre con el objetivo de propiciar el asesoramiento técnico de los programas y actividades de la entidad. La veterinaria Ana Balseiro y la bióloga Paola Laiolo, dos profesionales de reconocida trayectoria en sus correspondientes disciplinas, se suman a Joaquín Lorences, Javier Naves y Juan Eugenio Ramos, miembros del comité asesor de la Fundación.

Ana Balseiro es licenciada en Veterinaria y profesora e investigadora del departamento de sanidad animal de la Universidad de León. Cuenta con más de 23 años de experiencia en epidemiología, patología, diagnóstico y control de enfermedades de relevancia en sanidad animal, en especial, en las compartidas entre los animales domésticos y silvestres, y algunas con el hombre. Desde 2001 forma parte de un equipo de investigadores que trabaja en programas de vigilancia activa y pasiva de enfermedades en animales silvestres, entre los que se encuentra el oso pardo, con especial referencia a enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la hepatitis infecciosa canina. A lo largo de su carrera profesional ha liderado más de diez proyectos de investigación y cuenta con un amplio número de publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, entre ellas cinco relativas al oso pardo cantábrico. Además, en los últimos 20 años ha participado en más de 20 necropsias de oso pardo.

Ana María Balseiro

Ana María Balseiro

Paola Laiolo, por su parte, es doctora en Biología por la Universidad de Pavia (Italia) y desde 2008 es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (CSIC, Universidad de Oviedo y Principado de Asturias), del que es directora desde 2016. Ha sido, además, profesora asociada de la Universidad de Oviedo y profesora invitada de varias Universidades italianas. Sus investigaciones se centran en la ecología animal y en el origen, mantenimiento y distribución de la biodiversidad.

La creación de este comité científico, aprobado por el Patronato de la FOA en junio de 2020, se puso en marcha en octubre con la incorporación de Joaquín Lorences (profesor emérito honorífico de la Universidad de Oviedo y catedrático de Fundamentos de Análisis Económico), Javier Naves (investigador que en la actualidad desarrollo su trabajo en la Estación Biológica de Doñana), y Juan Eugenio Ramos (geólogo y profesor de Educación Secundaria). También forma parte de este consejo asesor el presidente de la FOA, Nicanor Fernández, quien es también presidente de este órgano; y el director, José Tuñón, que actúa como secretario.