Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado levanta el cierre perimetral de Gijón y suaviza las restricciones

Ambiente de una terraza en Gijón | Ángel González

Ambiente de una terraza en Gijón | Ángel González

Después de que se relajaran las restricciones en Oviedo hace días Gijón era, junto a Avilés, la única ciudad asturiana que a día de hoy seguía con un nivel de alerta alto por la expansión del coronavirus en la población del concejo y con un cierre perimetral vigente. El gobierno del Principado de Asturias ha anunciado hoy que la mejoría en lo datos epidemiológicos permite ya rebajar ese nivel de restricciones. Dentro de 48 horas (desde las 00 horas del viernes), el gobierno regional levantará el cierre perimetral de la ciudad (que no el de la comunidad autónoma que seguirá clausurada como poco hasta mayo). Además los establecimientos de hostelería podrán de nuevo utilizar el interior de sus locales.

La situación de Gijón

Datos a 23/02/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Gijón
Del 24/01
al 06/03 *
Últimos 3 días
22/02/2021
Nuevos casos: 17
240,3 190,7 76,3  
21/02/2021
Nuevos casos: 31
254,3 203,4 75,8  
20/02/2021
Nuevos casos: 46
274,1 221,8 75,0  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Los datos en Gijón han sido buenos en los últimos días. O al menos lo suficiente para mejorar la situación que se venía presentando. El pasado lunes, por ejemplo, la ciudad empezó la semana con sólo 17 casos nuevos, menos que los 31 que se habían registrado el domingo o los 46 del sábado. La incidencia acumulada a 14 días bajó hasta los 240 casos por cada 100.000 habitantes: 10 puntos menos de lo que la Organización Mundial de la Salud considera "riesgo extremo" de transmisión del coronavirus.

A lo largo de la última semana el gobierno regional ha ido levantando progresivamente las restricciones en los grandes concejos asturianos. Pero también ha endurecido medidas en algunos como Piloña, que ha entrado en la fase 4 Plus reforzada. Respecto a la polémica suscitada en los últimos días el presidente del Principado quiso aclarar hoy en sus redes sociales que los concejos entran y salen de los niveles de alerta por datos de salud pública. "No hay distinciones ni tampoco privilegios", enfatizó.

Según el mecanismo puesto en marcha por los asesores del Gobierno regional en materia de pandemia, un municipio de población superior a 30.000 habitantes dejará las restricciones cuando, “entre otros factores”, tenga una tasa de incidencia global a catorce días inferior a 325 contagios por 100.000 habitantes durante siete días consecutivos y en tendencia descendente. 

Los criterios para salir en los concejos de más de 30 000 habitantes serán:

  • Llevar 14 días consecutivos o más en nivel "4 Plus" (con o sin medidas extraordinarias).
  • Llevar 7 días consecutivos o más con una incidencia acumulada de menos de 325 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Estar en un escenario de tendencia descendente de contagios en los 7 últimos días.

Pero que se levanten un poco las restricciones o que se acabe el cierre perimetral no significa que no haya limitaciones al ocio o a la movilidad. El toque de queda en Gijón (como en el resto de Asturias), sigue situándose a las 10 e la noche, sigue prohibido fumar en las terrazas y como máximo en los locales de hostelería se pueden reunir cuatro personas.

La hostelería y el comercio (lo puedes ver en el gráfico bajo estas líneas), pueden abrir como mucho hasta las ocho de la tarde. Los supermercados (gracias una decisión de hace unos días con la que se intentaba evitar aglomeraciones) pueden seguir trabajando hasta las nueve de la noche.

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Ocupación máxima de 4 personas por mesa

Ocupación máxima de 4 personas por mesa, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil..

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Compartir el artículo

stats