El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato de redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras por adaptación al tercer carril y ERTMS (sistema de gestión de tráfico avanzado) de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección de tren, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado (CTC), sistemas auxiliares y de protección y seguridad, así como su mantenimiento, del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares), en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad (Línea de Alta Velocidad León-Asturias). Es un nuevo empujón a la Variante, cuyas obras encaran la recta final: el Ministerio de Transportes ha prometido finalizarlas este año. La nueva comunicación ferroviaria con la Meseta costará 3.845 millones de euros, según el último cálculo de Adif.

El contrato, que ha sido adjudicado a Hitachi Rail STS España, por 20.218.499,11 euros (IVA incluido), permitirá adaptar las instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones a la definitiva configuración de vías de la Variante: ancho Renfe en la vía Oeste, ancho mixto (triple hilo, con ancho Renfe y AVE) en la vía Este, con cambiador de ancho y Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en la dependencia Campomanes Alta Velocidad.

Para explotar esta definitiva configuración de vías es necesario adaptar los sistemas diseñados originalmente, y ejecutados parcialmente, para ancho Renfe (ibérico) en ambas vías de la Variante.

El contrato comprende las siguientes actividades:

  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la instalación de tercer carril en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla y en la vía Este del tramo La Robla-Campomanes.
  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones fijas a consecuencia de la construcción del PAET y cambiador de ancho de Campomanes AV.
  • Adaptación y ampliación del sistema de protección de tren ERTMS N2 (el sistema de gestión de tráfico más avanzado que existe en la actualidad) para adecuarlo al definitivo esquema de vías de la línea. Implantación del sistema de ayuda a la conducción ASFA Digital (sistema de alarma con anuncio de señales y frenado automático) en el tramo Bifurcación Pajares-Pola de Lena.
  • Adaptación y ampliación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas a consecuencia de las nuevas necesidades planteadas de Protección Civil y exigidas por la Unión Europea (UE), con nuevas galerías de evacuación en túneles monotubo, como los de Vega de Ciego y Pico de Siero.
  • Premantenimiento de la línea por periodos y tramos.
  • Mantenimiento de las nuevas instalaciones por un periodo de vigencia similar al existente para el resto de los sistemas del tramo. 

La actuación permitirá:

  • La circulación de trenes en ancho AVE (internacional o estándar) en el trayecto León-Campomanes de alta velocidad.
  • El aumento de la capacidad y regularidad de la línea, al quedar configurada la dependencia Campomanes AV como un PAET, con dos vías de apartado, cambiador de ancho y doble vía general desde León.

Estas actuaciones contribuyen además al objetivo de desarrollo sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.

Financiación europea

Las obras de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias han sido cofinanciadas por fondos procedentes de la Unión Europea. Dentro del período 2000-2006, las obras de plataforma de los túneles de Pajares han recibido ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, con un importe que asciende a 284 y 107,9 millones de euros respectivamente; por su parte, los estudios y proyectos han sido cofinanciados con una ayuda por importe de 3,2 millones de euros procedente de las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte). Y dentro del periodo 2007-2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con una ayuda de 126,4 millones de euros.