Los datos del covid en Asturias se mantienen en torno a los 100 casos diarios, como viene ocurriendo en la última semana, y la curva descendente parece estancarse. Salud registra 139 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la tasa de positividad baja al 5,05%. Asturias mantiene 33 brotes activos, 7 de ellos detectados en la última semana.

La mejoría de la situación sanitaria es evidente. Asturias bajó, por primera vez desde el pasado 14 de enero, del nivel de alerta sanitaria 4 en cuanto a incidencia acumulada (IA) a 14 días se refiere. También baja la incidencia de los últimos 7 días. Sin embargo, la caída de la curva parece estancada y podríamos estar en una fase de meseta, que supondría que no se alcance el nivel 0 de contagios antes de la llegada de la próxima ola.

En la jornada de ayer se produjeron 36 ingresos en planta y 8 en UCI. Asimismo, se registraron 53 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 331 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 112 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron seis personas: dos mujeres de 75 y 88 años y cuatro hombres de 73, 83, 85 y 86. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

En estos momentos, la ocupación total por covid es del 12,67% y en el caso de las UCI, del 33,63%.

Respecto a las 283 camas de unidades de críticos con respirador están ocupadas el 54,77%: un 39,58% por pacientes covid y un 15,19% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total alcanza el 70,47%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 10,46% y un 60,01% corresponde a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 5,68% de las 264 camas habilitadas.

Por otra parte, Gijón saldrá esta medianoche del máximo nivel de riesgo por coronavirus (4+). A pesar de la mejoría de los datos, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de cumplir escrupulosamente las medidas de prevención porque el riesgo de trasmisión de la enfermedad es muy alto.

 Recomendaciones

 Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (mascarilla, distancia, ventilación) en interiores, especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo para evitar brotes, y que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes.

 Asturias continúa en “riesgo muy alto” por la transmisión comunitaria del virus, lo que se traduce en una gran presión asistencial, especialmente preocupante en la ocupación de camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos, así como por el alto número de decesos.

 En este contexto, advierten de que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre municipios constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se cumplen rigurosamente las medidas de seguridad: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de distancia interpersonal.

 La Dirección General de Salud Pública insta a la ciudadanía a extremar la protección en la vida social y familiar, especialmente con las personas mayores de 65 años que no están institucionalizadas, si mantienen contacto o conviven con niños, adolescentes y jóvenes. 

 La Consejería de Salud insta a la colaboración, tanto individual como colectiva, para evitar situaciones de riesgo. Además, aconseja que se eviten actividades sociales y familiares innecesarias para reducir el número de contagios.

 Salud Pública subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que restrinjan su vida social, permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

El Gobierno de Asturias recuerda que, en esta situación excepcional, todos cuidamos de todos.