La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿A qué hora es el toque de queda en Asturias? ¿Cuándo tienen que cerrar los bares? Las dudas tras la apertura de concejos

Respondemos a las preguntas más habituales

Terrazas en Gijón.

La reducción de las restricciones en Asturias ya ha comenzado. Al menos para los municipios más afortunados o en los que la situación epidemiológica es más benévola. El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció hace ya días que la región permanecerá cerrada hasta después de la Semana Santa. Desde el inicio de la segunda ola, el Principado empezó a establecer cierres perimetrales y a aplicar nuevas medidas para controlar la pandemia. A las restricciones que se aplican a toda Asturias desde el pasado mes de octubre se sumó entonces el temido sistema de restricciones "4 Plus". Con el tiempo y el empeoramiento de la pandemia, Salud tuvo que endurecer las restricciones en Avilés, Castrillón y Corvera, con nuevas medidas, creando en ese momento otro nivel de medidas de control —el tercero— conocido como "4 Plus reforzado".

Ahora, con la situación en clara mejoría, los concejos empiezan a liberarse de las restricciones. Para la desescalada, y en medio de una fuerte polémica sobre las decisiones del Gobierno a la hora de suavizar las medidas, el Principado ha hecho públicos unos nuevos parámetros que permiten poner fecha a la vuelta a "la normalidad". Al debate sobre la desescalada, hay que sumar también a los epidemiólogos, que coinciden en alertar de que una desescalada rápida puede provocar rebrotes que se conviertan en una cuarta ola cuando todavía no se ha superado la tercera. La movilidad entre municipios, la apertura del interior de los locales de hostelería, restauración y gimnasios, entre otros, y reuniones de más de cuatro o seis personas no convivientes son los puntos negros para los expertos.

(Sigue leyendo después del gráfico)

Restricciones de aplicación en toda Asturias

Cierre perimetral

Cierre perimetral indefinido de Asturias.

Toque de queda

Toque de queda de 22.00 a 6.00 horas.

Prohibido fumar en las terrazas

Prohibido fumar en las terrazas.

Ocupación máxima de 4 personas por mesa

Ocupación máxima de 4 personas por mesa, con dos metros de distancia entre las sillas de distintas mesas y sin servicio en barra.

Cierre de hostelería y comercio

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

Listados de personas

Listados de personas con positivos por covid que deban guardar cuarentena y de locales hosteleros con obligación de cierre temporal para el control por parte de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil..

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio

La hostelería con servicio para recoger o servir a domicilio, hasta las 23.30 horas, pero sin servir en las instalaciones.

Restricciones de aforo

Restricciones de aforo vigentes en comercio, cultura, eventos, enseñanza universitaria...

Restricciones de aforo

Los velatorios quedan restringidos a un máximo de 25 personas al aire libre o 15 en espacios interiores. Para asistir a la misa del funeral rigen las mismas limitaciones que para el resto de eventos en lugares de culto, del 50% del aforo. Al enterramiento podrán asistir un máximo de 25 personas entre familiares y allegados.

Gijón y Oviedo ya no cuentan con restricciones especiales por lo que en estos municipios rigen las normas generales. Avilés podría quedar libre de restricciones especiales el domingo.

¿A qué hora se establece el toque de queda?

Desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. Solo puede "saltarse" el toque de queda con estas excepciones.

¿Con cuánta gente me puedo reunir?

Reuniones limitadas a cuatro personas y encuentros en domicilios estrictamente para convivientes.

¿A qué hora cierran los bares?

Cierre de hostelería y comercio a las 20.00 horas. Bares, restaurantes, cafeterías y sidrerías dejan de recibir clientes a las 19.30 horas. Los supermercados podrán abrir a partir de las 06:00 y cerrar a las 21:00 horas.

EXCEPCIONES PARA SALIR DE LOS CIERRES PERIMETRALES

Retorno al lugar de residencia habitual o familiar

Retorno al lugar de residencia habitual o familiar. Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales. Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

Renovaciones de permisos y documentación oficial

Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables. Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes

Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos

Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Serán también causa justificada para la entrada y salida de los concejos cerrados:

Entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada

Entrenamientos y competiciones en actividad deportiva federada.

Actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios

Actos de recolección en huertos por sus propietarios o arrendatarios, así como la atención y alimentación de animales domésticos.

Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad

Adquisición de alimentos o productos de primera necesidad por quienes tengan su residencia habitual en localidades que, siendo de otro concejo, carezcan de establecimientos que permitan la adquisición de tales productos y sean localidades limítrofes con el municipio restringido.

Estas tres excepciones únicamente habilitarán al desplazamiento durante el tiempo indispensable para la actividad y una vez al día. En ningún caso podrán desarrollarse durante el período de restricción nocturna de movilidad.

Consulta a continuación la situación epidemiológica en cada uno de los 78 concejos de Asturias

En el siguiente gráfico interactivo se puede observar cuál es la situación epidemiológica en cada uno de los 78 concejos de Asturias.

Puedes elegir el municipio en la barra desplegable y se desplegarán los datos de contagios, las restricciones aplicadas en ese municipio y hasta cuándo duran los cierres en ese territorio.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Compartir el artículo

stats