Ruta sugerida y descrita por Antonio Alba

Es esta una ruta que ofrece vistas espectaculares de la Sierra del Aramo, de Oviedo y hasta de parte del desfiladero de las Xanas. Comienza en Dosango (Santo Adriano), a media hora en coche de la capital asturiana. Desde Oviedo se coge la autopista A 66 saliendo en la salida 35 que lleva a la nacional. En la salida de Argame hay que poner rumbo a Pedroveya. Un poco antes de llegar aparece un cartel indicador que dice Dosango. Para aparcar se debe coger el ramal izquierdo que sale enfrente de las escuelas. A unos sesenta metros hay una pequeña explanada donde se puede dejar el coche.

El recorrido

Tiempo:

Algo más de dos horas y media (2,30h)

Desnivel:

300 m

Distancia horizontal:

Alrededor de 4 km

Tipo de recorrido:

Circular

Junto a las escuelas de Dosango sale un camino a la izquierda que va encajonado entre paredes de piedra. Bajo el follaje de los avellanos se asciende para encontrar un desvío a la izquierda justo donde hay una columna de hormigón del tendido eléctrico.

Es necesario seguir por el camino de la izquierda ignorando los desvíos tanto a izquierda como a la derecha. El camino tiene algo de barro, pero se transita bien por él. Llegando junto a una cabaña que se encuentra en un prado casi junto a la pared que delimita el camino. Poco después se encuentra un tramo cerrado por una valla de obra amarilla utilizada como puerta para cierre de ganado. Se cruza la portilla, donde el camino se transforma en estrecha senda difuminándose entre los brezos y las zarzas, pero por una zona con pequeños espacios de pradera que permiten caminar sin ningún tipo de dificultad.

Montañeros durante la ruta

Llega un momento en que aparecen al fondo del todo el monte Naranco y Oviedo; y a la izquierda la carretera de Tenebredo.

A partir de este punto hay que dirigirse hacia la línea de cumbres, ignorando el sendero un poco más marcado que va casi en llano, que se deja a la derecha.

La ascensión no tiene ningún tipo de dificultad, aunque hay que andar con cuidado ya que las placas de caliza se encuentran casi tapadas por la maleza, lo que dificulta caminar. Según se asciende se va viendo a la derecha un pequeño valle donde se asienta una pequeña laguna y dos pequeñísimas charcas.

Al llegar a la línea de cumbre enfrente se divisa un conglomerado de rocas con un palo sobresaliendo, es el pico Peña Rey. La cima tiene una cruz colocada por el Club San Ignacio. El paisaje es espectacular, con la sierra del Aramo hasta Oviedo y debajo el desfiladero de las Xanas, que sólo se divisa en su parte final. De frente está el pico del Valle Grande.

Cruz en el poco Peña Rey A. A

Los caminantes deben dirigirse hacia el sur por la pequeña línea de cumbres, escorándose ligeramente a la derecha para bajar hacia el collado que separa esta zona del pico Valle Grande. Al llegar se obtiene la mejor vista del desfiladero de las Xanas, aunque sólo se pueda ver el final.

Comienza la cómoda ascensión al pico Valle Grande. Debajo se encuentra el pueblo de Villanueva del concejo de Santo Adriano. Nos dirigimos hacia el fondo de la vaguada, buscando la mejor manera de descender, al llegar a ella nos dirigimos hacia el fondo, hasta encontrar a la izquierda, una pequeña ladera de pasto. Pronto se llega a la primera charca.

Un sendero lleva la vaguada a la derecha y que conduce a la laguna de Peña Rey. La laguna tiene una superficie aproximada de 240 metros cuadrados y está en el límite de una pequeña explanada herbosa. La mejor opción para bajar es dirigirse hacia la carretera bajando por la pequeña vaguada e ignorando la senda que va en llano.