No habrá parques eólicos en Somiedo. A la promesa lanzada el lunes por el alcalde, Belarmino Fernández Fervienza, se unió ayer la del Gobierno del Principado. Así que, según el Ejecutivo, nadie debe temer por la solicitud para construir tres parques eólicos en Somiedo, Tineo y Cangas del Narcea, porque la normativa autonómica “impide instalar parques eólicos en espacios protegidos”. Además, este tipo de proyectos “no podrán ubicarse en las zonas de exclusión definidas en las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica del Principado” (como Somiedo), y debe contar siempre con la autorización municipal previa, subrayó la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica.

Al menos los dos proyectos que afectan a Somiedo, por lo tanto, serán rechazados. “De hecho, ningún parque cuya aprobación dependa del Gobierno de Asturias llegaría siquiera a someterse al trámite de información pública, porque la petición sería denegada previamente”, añadió Industria. La tramitación de los proyectos ha correspondido al Gobierno central porque todos ellos superarían los 50 megavatios, límite establecido para las comunidades autónomas.

La normativa asturiana exige además que la solicitud se acompañe siempre del informe urbanístico de los ayuntamientos afectados. Y si ese informe es negativo, se pone fin al procedimiento y se archivan las actuaciones.