Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Dónde se van a vacunar los asturianos que viven fuera del Principado?

La ministra de Sanidad afirma que la inmunización se debe realizar con “la máxima atención” a quienes no estén en su comunidad de origen

Más de 150.000 vacunas inoculadas en España contra la covid-19 en un día

Más de 150.000 vacunas inoculadas en España contra la covid-19 en un día

Las personas que estén desplazadas de su comunidad de origen recibirán la vacuna en donde estén residiendo con la “máxima garantía de atención”, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras las deliberaciones que se desarrollaron en el seno de la Comisión de Salud Pública.

La Consejería de Salud del Principado indicó que quienes estén desplazados en Asturias, serán vacunados cuando les corresponda.

La casuística es múltiple, ya que son millones las personas que, por motivos de trabajo, de estudio e incluso de salud o familiares no están en su residencia habitual y desconocen dónde tienen que recibir las dosis de inmunización.

Datos de vacunación en Asturias

Datos a 24/02/2021

3,8% vacunados con dos dosis (pauta completada)
Total vacunados: 38.716
Dosis entregadas Dosis administradas
135.755
Pfizer112.055
Moderna6.300
AstraZeneca17.400
109.192 80,4%

Las consultas y quejas ciudadanas han sido múltiples en las distintas autonomías, ante el vacío que existía sobre el protocolo a seguir. Es el caso, por ejemplo, de un asturiano mayor de 80 desplazado en Murcia y dado de alta allí como desplazado, al que se le indicó días atrás que tenía que trasladarse a Asturias para recibir la vacuna.

La teoría es que a estas personas se les llamará para indicarles el lugar y la hora de vacunación. Pero fuentes del Ministerio de Sanidad explicaron ayer a este diario que el protocolo a seguir se debe consultar con la comunidad autónoma. Otras fuentes sanitarias indicaron que “lo mejor” es que las personas que estén en esa situación se pongan en contacto con el centro de salud donde estén dadas de alta como desplazados.

Compartir el artículo

stats