Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio quiere vacunar a los jóvenes crónicos con los mayores de 60 años

Asturias apuesta por mantener el orden según la edad al considerar que implantar otros criterios dificulta la organización de las inmunizaciones

Un hombre se vacuna en Asturias

Un hombre se vacuna en Asturias

A la hora de administrar la vacuna del coronavirus, ¿deben primar los criterios de edad o pueden aplicarse otras variables, por ejemplo padecer alguna enfermedad crónica? De la respuesta que se dé a esta pregunta dependerá la fecha de inmunización de decenas de miles de personas en Asturias. Por poner un ejemplo, algunas estimaciones hablan de más de 400.000 asturianos con hipertensión.

Pues el Ministerio de Sanidad ha planteado a las comunidades autónomas adelantar la vacunación a grupos de población de menos de 60 años en caso de personas con patología de alto riesgo, e “intercalar” esa vacunación con la del colectivo de mayores de 60, según explicó ayer la ministra, Carolina Darias. Los representantes del Principado han apostado por mantener el orden por edades –en sentido decreciente, de más viejos a más jóvenes– al considerar que simplifica la organización y resulta más eficaz globalmente. Pero, a día de hoy, todo invita a penas que prevalecerá la postura ministerial.

La titular de Sanidad señaló que la inmunización de los pacientes crónicos es una cuestión que decidirá en breve la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio. En la última reunión se abordó la vacunación a los colectivos más expuestos y, a partir de ahí, la inmunización por grupos de edad, “y se dijo también que hay que tener en cuenta a las personas de menos de 60 años con patología de alto riesgo”.

Según Darias, será la Ponencia de Vacunas, de la mano de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), la que establezca “las pautas a seguir para determinar a qué colectivos” se vacuna. No obstante, avanzó que, teniendo en cuenta que “hay muchos menores de 60 años que tienen patologías importantes de alto riesgo”, se va a “intercalar” la vacunación de mayores de esa edad y la de personas más jóvenes con problemas graves de salud.

Comparativa de fallecimientos en las residencias asturianas

Segunda

ola

Vacunas

80

No residencia

Tercera

ola

70

Residencia

60

Primera ola

50

40

30

20

10

0

11 semana

16

21

26

31

37

42

47

52

4

Comparativa de fallecimientos en

las residencias asturianas

Segunda

ola

Vacunas

80

Tercera

ola

No residencia

70

Residencia

60

50

Primera ola

40

30

20

10

0

11

semana

16

21

26

31

37

42

52

4

47

Comparativa de fallecimientos en las residencias asturianas

Segunda

ola

Vacunas

80

No residencia

Tercera

ola

70

Residencia

60

Primera ola

50

40

30

20

10

0

11 semana

16

21

26

31

37

42

47

52

4

El coordinador del Observatorio de Salud en Asturias, Mario Margolles, destacó ayer la buena marcha de la vacunación del covid en la región. El doctor Margolles aseguró que el efecto de la inmunización no solo se percibe con mucha claridad los descensos de infecciones y muertes entre las personas mayores que viven en residencias –los primeros en ser inmunizados–, sino que ya empieza a percibirse en los que residen en sus propios domicilios.

En el marco de una reunión telemática del Comité Asesor de Vacunaciones del Principado, Mario Margolles pronosticó que a partir de abril Asturias dispondrá de un abastecimiento de vacunas que cuadruplica el actual. Por esta razón, será posible desplegar “una vacunación masiva”.

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo

alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos

de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

Siguientes grupos de vacunación

De 70 a 79 años

De 60 a 69 años

Menores de 60 años con condiciones

de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid

De 45 a 55 años

En el momento actual, en Asturias se está inmunizando de forma simultánea a tres colectivos: grandes dependientes, mayores de 80 años y personal sanitario y sociosanitario de los sectores público y privado que no había sido vacunado previamente. En breve se empezará a aplicar la vacuna de AstraZeneca a los trabajadores considerados esenciales que tengan menos de 55 años: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal de Emergencias, Ejército y docentes. Se trata de un contingente de unas 20.000 personas. Los miembros de la Guardia Civil serán vacunados a partir del próximo lunes.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, desveló que la Comisión de Salud Pública está estudiando si se administran las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus, o solo una, en aquellas personas que ya han superado el covid.

La efectividad de las vacunas, constatada en los geriátricos 


La efectividad de las vacunas contra el covid-19 se visualiza claramente en las gráficas de fallecimientos en las residencias geriátricas asturianas. Mientras en la primera ola el 67 por ciento de las defunciones se registraron en estos centros, en la segunda fueron el 46 por ciento, en unos meses en los que la reclusión fue total. En la tercera ola, ya con inmunización, la tasa bajó al 24 por ciento, según el Observatorio de Salud.

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada

por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

La estrategia de vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad

GRUPO 1

Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.

GRUPO 2

Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Y concreta:

Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios: administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.

Unidades, consultas o circuitos covid.Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos).

Personal de unidades móviles de atención directa a pacientes covid-19.

Transporte sanitario urgente.

Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.

Cualquier servicio de cuidado no intensivodonde se realicen procedimientos que

puedan generar aerosoles.

Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo(oncología, hematología, etc.). o servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.

Personal sanitario de salud públicaque trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.

Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente al covid-19.

Personal del ámbito sociosanitario.Incluye al personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. No incluye a quienes trabajan proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) ni a los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

GRUPO 3

Otro personal sanitario y sociosanitario.

Grupo 3A

Personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, no considerado de primera línea. en función del riesgo de exposición de la actividad laboral y la posibilidad de adoptar las medidas de protección adecuadas.

En otros ámbitos que no puedan considerarse hospitalarios o de atención primaria, se incluirá al personal sanitario que atiende sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos (personal de centros de odontología, ORL, cirugía maxilofacial, endoscopias de vías altas y otros.

Personal sociosanitario que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados.

Grupo 3B

Personal del ámbito de la salud pública implicado en la gestión y respuesta a la pandemia que no se haya vacunado en el Grupo 2, tanto servicios centrales de la Consejería de Salud y del SESPA, como en las unidades periféricas de las Áreas Sanitarias

Personal sanitario y sociosanitario no vacunado con anterioridad, incluyendo servicios de inspección sanitaria, medicina legal y forense, consultas médicas privadas, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores, centros de día y otros centros sociosanitarios, así como estudiantes sanitarios y sociosanitarios que realicen prácticas clínicas

Personal sanitario de los siguientes colectivos: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, protésicos dentales, logopedas y personal de psicología clínica.

Trabajadores de instituciones penitenciarias (IIPP)

GRUPO 4

Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no viven en residencias.

Respecto al personal sociosanitario que no es de primera línea, solo se vacunará al que atiende de manera profesional a grandes dependientes que no están institucionalizados. Si es más factible, se vacunarán al mismo tiempo que la persona a la que asistan, en el grupo 4 (grandes dependientes).

GRUPO 5

Personas mayores de 80 años y más que no residen en geriátricos (nacidas en 1941 o

en años anteriores)

GRUPO 6

Profesionales en activo de los siguientes colectivos con una función esencial

para la sociedad

Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas armadas. Incluye Guardia Civil, Policia Nacional, Autonómica y Loca, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas.

Grupo 6B. Docentes y personal de educación infantil y educación especial, incluyendo tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.

Grupo 6C. Docentes y personal de educación primaria y secundaria.

Compartir el artículo

stats