El Ministerio de Sanidad ha publicado la cuarta actualización de la 'Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España', tras el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública, en el que se establece que las personas con menos de 55 años que hayan pasado la infección por COVID-19, tanto de forma sintomática como asintomática, solo recibirán una dosis seis meses después de la infección. (Pincha en este enlace para acceder a un artículo en el que te solventamos todas las dudas de la vacunación).

Según especifica el documento, en cualquier caso, no será necesaria la realización de pruebas serológicas ni antes ni después de estas vacunaciones para verificar si se poseen anticuerpos contra la COVID-19.

La actualización incluye también las recomendaciones de vacunación de las personas con infección previa por coronavirus, tanto asintomáticas como sintomáticas. Tras la revisión de los estudios clínicos existentes se recomienda en los mayores de 55 años con diagnóstico de infección que han recibido la primera dosis, la inoculación de la segunda cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento.

Por otra parte, se incluye como novedad los siguientes grupos a vacunar con las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna: personas de 70 a 79 años (grupo 5B), de 60 a 69 (grupo 5C), las de menos de 60 con condiciones de riesgo alto de COVID-19 grave (grupo 7) y de edades comprendidas entre los 56 y 59 (grupo 8). "La definición de dichos grupos se ha realizado en previsión de una mayor disponibilidad de dosis de vacunas en el segundo trimestre del año", explica Sanidad. Aquí puedes consultar el documento íntegro de la cuarta actualización de la estrategia de vacunación.

Además, el documento apunta que con las vacunas de AstraZeneca, una vez completada la vacunación a colectivos con función esencial para la sociedad ya priorizados, se administrará a las personas de entre 45 y 55 años de edad, que serán considerados el grupo 9.

El documento recuerda que el principal factor de riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 es la edad superior a los 60 años y que va aumentando a medida que la edad es mayor. Por ello, resalta que, "basado en los principios de necesidad y equidad, debe comenzarse a vacunar cuanto antes a las personas de mayor edad que no están institucionalizadas".

Además, la nueva instrucción incluye la aclaración sobre diversos aspectos que están siendo objeto de controversia. Y que son los siguientes:

¿Y si pasa demasiado tiempo entre una dosis y otra?

-Si por motivos de desabastecimiento se retrasara la administración de la segunda dosis más allá del intervalo que está marcado como el recomendado entre dosis, no se invalidará la dosis puesta, que seguirá protegiendo parcialmente. "Dosis puesta, dosis que cuenta". Y la segunda se pondrá cuanto antes.

¿Las dosis pueden ser de distintas vacunas?

-La pauta completa de vacunación se hará con la misma vacuna: o sea, que la primera y segunda dosis debe hacerse con la misma vacuna.

¿Y si no estoy en mi comunidad autónoma?

-Las personas desplazadas a otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España recibirán la vacunación correspondiente en el lugar donde estén residiendo o desplazadas.

¿Y si mi hermana y yo no estamos de acuerdo en la vacunación de mi padre?

-En el caso de residentes y grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo sobre la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como la mejor opción para esas personas, que es la vacunación salvo otro criterio clínico que lo justifique.

-¿Y si pertenezco a una aseguradora privada?

-Se garantizará la vacunación de todas las personas independientemente del tipo de mutualidad que les asegure.

-¿Y si no quiero que se registre mi rechazo a la vacuna?

-La vacunación frente al covid-19 no es obligatoria. Se considera importante registrar los casos de rechazo en el Registro de vacunación con la finalidad de conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población.