El profesorado interino –que hoy representa más de un 30%– seguirá disparado el próximo curso. Los sindicatos educativos votaron ayer en bloque, en la última mesa de negociación, contra la propuesta de plantillas del Principado: 9.371 plazas, 12 menos que este año, para un colectivo de 13.000. Los centros educativos presentaron un centenar de alegaciones, sin embargo, denuncian las organizaciones, Educación solo tuvo en cuenta tres. ANPE, CC OO y SUATEA subrayan que la dotación aprobada es “claramante insuficiente”.

Con ella, critica CC OO, “casi ningún centro podría funcionar” y pone como ejemplo el IES La Corredoria, que tiene una plantilla real de 110 docentes, y solo 70 de ellos serán fijos. ANPE dice que con la propuesta de Educación es “imposible” llegar al objetivo del 8% de interinidad en 2022. Y SUATEA se queja de que la plantilla de Infantil sigue menguando.

"Lamentamos que la negociación de este año se vuelva a convertir en una oportunidad perdida a la hora de mejorar la calidad de la educación asturiana. La Consejería de Educación sigue aplicando el rodillo en todo lo que tiene que ver con la negociación con la Representación Legal del Profesorado, algo que el PSOE critica cuando está en la oposición pero que aplica con mano de hierro en Asturias", protesta el secretario general de Enseñanza de CC OO, Borja Llorente.

"No apoyamos esta plantilla docente porque con una nueva amortización de 12 plaza, será imposible llegar a reducir las 3.000 vacantes a jornada completa (3800 en total) ahora cubiertas por interinos, hasta el 8% acordado a nivel estatal para el año 2022", explica el vicepresidente de ANPE, José Rubio.

"Consideramos la actual propuesta de plantillas claramente insuficiente para dotar al sistema de educación público de la cantidad de docentes necesaria para llevar a cabo todas las funciones que les son atribuidas con el rigor y la calidad que se requieren en una sociedad avanzada, y respetando unas condiciones laborales dignas del profesorado En este sentido, no podemos sino reiterar la exigencia de que esta Consejería se comprometa a cumplir, con el Acuerdo de Plantillas, en base a los argumentos anteriormente expuestos y sobre los que venimos insistiendo año tras año", manifiesta el secretariado de SUATEA.

Fondos europeos

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó ayer al Gobierno central que abra una negociación con los docentes para abordar el destino de los fondos europeos para la recuperación de la educación en el terreno laboral. Así lo exigió CSIF durante la reunión de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en la que analizaron el desarrollo de la Ley Celaá y el Plan de Recuperación y Resiliencia.