La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha introducido el comité ejecutivo autonómico del partido con un resoplido de alivio por el cierre de la crisis en la junta local de Gijón, cerrada con la elección de Pablo González como presidente, y con un mensaje a los dirigentes salientes de la etapa anterior, capitaneada por Mariano Marín, y por extensión a una parte de sus predecesores en las máximas responsabilidades del partido. En Gijón, ha dicho Mallada, “sólo fallaba la dirección”. Allí “hemos aprendido de errores pasados”, “se ha cerrado una etapa y comienza otra en la que el PP debe ser el partido reflejo de la sociedad gijonesa trabajando a pie de calle y abriendo nuestra sede a todo el que quiera trabajar por un Gijón con futuro”. La presidenta defiende su intervención, “respetando la autonomía local, pero exigiendo responsabilidades” a una dirección que tenía la junta local “sin apenas actividad” y de la que “los afiliados y los votantes se sentía huérfanos” y da por clausuradas las zozobras de “unas semanas desagradables”. En la militancia, sentencia, “sobran ganas e ilusión”.

Mallada ha compartido esta mañana la reunión del comité ejecutivo autonómico con Jaime de Olano, vicesecretario general del Participación y diputado por Lugo, y en su repaso a lo último de la vida política asturiana ha vuelto a denostar la inacción del Gobierno del Principado, donde “la hoja de servicios de Adrián Barbón está casi vacía y no es tolerable que el Presidente se esconda permanentemente detrás de la pandemia”. Ha querido además volver a poner delante del Ejecutivo socialista asturiano el ejemplo de la Xunta de Galicia, donde el Gobierno popular, ha destacado, viene de sacar adelante una ley de impulso demográfico y de presentar “al Ministerio más de cien proyectos financiables con fondos europeos”, algo que a su juicio contrasta con la actitud del Gobierno asturiano, reticente a “hacer sus deberes” en esta materia.

Jaime de Olano ha cargado en su intervención contra la actitud del PSOE y Unidas Podemos en el proceso en marcha de renovación de cargos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esa “institución fundamental para garantizar la separación de poderes y que Podemos pretendía asaltar con el beneplácito de Pedro Sánchez. El PP, con la firmeza de un partido de Estado, lo ha impedido”, sentencia. En esta negociación, enlaza, “siempre hemos puesto dos condiciones, acabar con las puertas giratorias en la justicia y evitar que Podemos asaltara la institución”.

El parlamentario popular ha denostado que el PSOE, “cuando tuvo la opción de optar entre centralidad y la radicalidad haya optado por la segunda. Haya preferido poner en riesgo la independencia de la justicia para mantener a un Gobierno que hace aguas. Por eso le hemos dicho que no que no cuente con el PP”.

Sin nombrarlo, el enviado de Pablo Casado reservó parte de sus palabras también para Vox, llamando a los simpatizantes asturianos a que “no nos dejemos engañar por los salvapatrias que quieren sacar a España de la UE, acabar con las autonomías y enfrentar a los españoles entre sí, pero que al final al único que salvan es a Sánchez, como ocurrió con la gestión de los fondos europeos. Le han entregado la gestión sin control alguno de los 140.000 millones de euros que vendrán de la UE. Nosotros somos diferentes, la única alternativa a la radicalidad de Sánchez, y porque lo saben nos temen. Otros dicen ser la alternativa al PP y son la derecha que más le gusta a la izquierda”.