Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La agenda urgente de Villaverde: las seis líneas para modernizar la Universidad

La implantación de la firma electrónica para desatascar los trámites en la institución académica, una de las prioridades del nuevo rector

Ignacio Villaverde, en su toma de posesión como rector. | Irma Collín

Ignacio Villaverde, en su toma de posesión como rector. | Irma Collín

El nuevo rector, Ignacio Villaverde tiene su agenda repleta y, en los asuntos urgentes, cuenta con seis líneas que pretende poner en marcha ya para modernizar la Universidad de Oviedo, tal y como remarcó en su discurso en el acto de toma de posesión. Una de esas prioridades será la implantación de la firma electrónica para desatascar los trámites administrativos.

Transformación digital de la Universidad y desburocratización.

A partir de ahora todas las firmas serán electrónicas para agilizar los trámites burocráticos. Otras medidas serán la redacción del mapa de procesos de la Universidad, así como la implantación de la administración electrónica y la protocolización, digitalización y automatización de procesos. Villaverde también pretende aprobar un sistema de integridad institucional, aplicando una estrategia de transparencia, acceso a la información y protección de datos. En aras de la transparencia, también está previsto el desarrollo de un cuadro de mando y un sistema dinámico y abierto de seguimiento para el control y evaluación de los planes y estrategias de la Universidad en tiempo real, entre otras cuestiones.

Definición de una nueva estructura presupuestaria.

Villaverde pondrá en marcha un programa de financiación de centros, departamentos e institutos, implantando la contabilidad analítica y creando, a la par, una oficina de estrategia y planificación económica. En su hoja de ruta prevé la cofinanciación de grandes equipamientos, el plan de cofinanciación de infraestructuras científicas, una nueva estrategia de contratación, que permita que ésta esté centralizada, así como la introducción de cláusulas sociales, potenciando a los proveedores locales. Delegará, no obstante, las competencias de contratación singular en los diferentes centros y departamentos, y abogará por una gestión eficaz y flexible de las compras en internet y de viajes y desplazamientos.

Propuesta de una nueva organización administrativa con un Plan plurianual de oferta pública de empleo para personal de investigación y de administración y servicios.

Villaverde promete una convocatoria de oferta pública de empleo al año de al menos cien plazas de ayudantes, cien plazas de ayudantes doctores y cincuenta de contratados doctores, de acuerdo con la tasa de reposición de ayudantes, ayudantes doctores y contratados doctores con arreglo a la plantilla de Personal Docente Investigador aprobada con criterios que combinen la disponibilidad presupuestaria, las jubilaciones, las necesidades docentes, los focos estratégicos de la Universidad, la actividad investigadora y el envejecimiento del área. En cuanto al personal de administración y servicios (PAS), aboga por aprobar anualmente la oferta pública de empleo, emprender procesos de consolidación del personal, establecer pruebas de acceso libre, incrementar un 10% la partida de 270.000 euros destinada para acciones del PAS y establecer un plan plurianual de homologación de puestos de trabajo y unificación de complementos salariales.

Grupo de coordinación covid y aprobación de un plan adaptado a las nuevas circunstancias.

Villaverde se propone crear un “Grupo Avanzado Covid-19” en el que se coordine y coopere con los grupos de investigación de la Universidad de Oviedo involucrados en la lucha contra la pandemia.

Observatorio para el análisis y estudio de las necesidades del estudiantado.

Para involucrar más al estudiantado en la vida académica, con oficinas de atención, apoyo y asistencia integral a los alumnos. Villaverde pretende que la Universidad de Oviedo sea una herramienta de búsqueda del primer empleo para fomentar la inserción laboral del estudiantado, así como ser asesores para quienes emprendan o busquen su primer empleo.

Inicio del diseño del Plan Estratégico y nuevo Plan Propio de Ciencia. El Plan Estratégico persigue conseguir un nuevo modelo de hacer universidad, de trabajar, de enseñar, de aprender, de investigar y de gestionar. Una transformación digital que debe cumplir con los compromisos de docencia e investigación adquiridos y sustentados en la organización (recursos, procesos, información y personas), y sin olvidar la transformación digital de la gestión universitaria (desburocratización de la Universidad, simplificación de procesos, logrando una administración más ágil y eficiente. En cuanto al Plan Propio de Ciencia, Villaverde aboga por incrementar su dotación hasta dos millones en cuatro años, incorporando los programas Ciencia en Femenino y Mujer en la Ciencia.

Compartir el artículo

stats